La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado el acto de entrega del primer Premio UNIA Digital de Investigación, galardón que reconoce las mejores tesis doctorales en el área de la transformación digital de la sociedad. Jorge Castro Gallardo, doctor por la Universidad de Granada, ha recibido el reconocimiento por parte del rector José Ignacio García por su trabajo en sistemas de recomendación.
Entrevista completa a Jorge Castro Gallardo
Inteligencia Artificial para combatir la sobreinformación
Bajo el título “Nuevos modelos en sistemas de recomendación y Sistemas de recomendación del grupo para mejorar las recomendaciones”, el trabajo de Jorge Castro presenta los procesos de personalización inteligente que permiten guiar a los usuarios en entornos con sobrecarga de información, similar al que usan las plataformas de servicios en streaming (Netflix, Spotify) o de redes sociales (Facebook, Twitter) para sugerir contenido de interés según las preferencias personales. La tesis de Jorge Castro, en concreto, propone algoritmos de recomendación a grupos y de recomendación sensible al contexto en entornos de Big Data.
Durante su intervención, el rector ha incidido en la enorme calidad de los trabajos presentados a esta primera convocatoria, donde junto al premio se han otorgado dos accésits sin dotación económica. Además, en un ámbito, el de la transformación digital, que, ha subrayado, es “la razón de ser de la Universidad 4.0, que estamos construyendo entre todos”. :
Acompañado por el vicerrector de Innovación Docente y Digitalización, Manuel Cebrián, y por el delegado del rector para Proyectos Estratégicos, Antonio Villar, José Ignacio García ha apuntado a la necesidad de “seguir buscando fórmulas para transferir el conocimiento a la sociedad”, donde se ubica este premio y otros proyectos como el ciclo de seminarios #DiálogosUNIA o el programa de webinars de innovación docente, que acaba de concluir con más de 10.000 inscritos.
Accésits de los Premios UNIADigital
Juan Pedro Domínguez Morales, doctor por la Universidad de Sevilla, ha recibido uno de los accésits por su tesis doctoral, donde propone e implementa novedosos sistemas de reconocimiento de habla y de procesamiento de audio basados en redes neuronales pulsantes y un sensor artificial que imita el comportamiento del oído humano (cóclea neuromórfica artificial).
Por otro lado, Francisco Manuel Jiménez Brenes, doctor por la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado por un trabajo sobre la digitalización de la agricultura. Su estudio se centra en optimización del manejo de cultivos leñosos a través del análisis automatizado de imágenes obtenidas con vehículos aéreos no tripulados, de modo que sean más eficientes y sostenibles.
Puedes ver el acto completo de la entrega de premios aquí.