Los titulados en Ingeniería de la Salud de la UMA abordan los retos de su profesión



El ámbito de la Ingeniería de la Salud puede contener un sinfín de elementos y de oportunidades que la ciudadanía o, incluso, quienes estén pensando en estudiar esta especialidad, no alcanzan a conocer. Con el propósito de realizar una reflexión sobre las competencias que deben poseer los profesionales del mundo de la ingeniería aplicada al campo de la salud, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA ha organizado para este martes unas jornadas encaminadas a abordar este debate en su más amplio espectro.

Así, bajo el título de ‘Ingeniería de la Salud: una reflexión sobre los retos de la profesión’, expertos en la materia, alumnos y profesores, compartirán sus valoraciones sobre las competencias que deben poseer los profesionales del mundo de la ingeniería aplicada al ámbito sanitario. La inauguración de este encuentro, en el que participarán profesionales de empresas tecnológicas y sanitarias, ha corrido a cargo del vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, quien ha estado acompañado por el director de la ETSI de Informática de la UMA, Ernesto Pimentel, y por el director de la ETSI de Informática de la Universidad de Sevilla, José Luis Sevillano.

El grado de Ingeniería de la Salud se enmarca en las titulaciones conjuntas que Málaga y Sevilla tienen en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Se trata de un campo de conocimiento que actualmente se encuentra en un periodo de expansión, en todos sus campos, desde la ingeniería biomédica a la bioinformática, debido a las múltiples aplicaciones de la ingeniería que se están introduciendo en el campo tanto de la Medicina como de la Biología. Esto conlleva a una reflexión sobre las capacidades profesionales que debe poseer el alumnado que curse estos estudios, tanto a nivel de grado como de posgrado, para satisfacer las necesidades actuales en el campo profesional.

Así, esta jornada presenta la profesión del ingeniero de la salud desde el punto de vista laboral, para lo que asistirán un nutrido conjunto de prestigiosos profesionales tanto del mundo académico, como del mundo industrial y hospitalario. Por otro lado, la actividad se encuentra dirigida no solo a los estudiantes de estudios de grado interesados en conocer la vertiente de su futuro laboral, sino también al profesorado que imparte docencia en este ámbito, con el objetivo de proporcionarles una idea precisa del perfil y capacitaciones profesionales que se espera que alcancen los estudiantes al finalizar sus estudios.

Mesas de debate

Después de la inauguración, se desarrolla la primera mesa de debate, con el nombre ‘Los perfiles y las capacidades profesionales requeridas en el mundo industrial’, moderada por el exdirector regional del IBM, Javier Bentabol, en la que participan el director de Ultrasonidos de Philips Ibérica, Ignacio López; el responsable del Centro de Soporte Técnido de Draeger, Alberto Piña, y el director de Tecnalia Andalucía, Gerardo Jiménez.

Después, había prevista una charla sobre los ‘Hitos de la Ingeniería en las Ciencias de la Salud’, en la que se presentan diversas experiencias. Así, el profesor Guillermo Quesada hablaría sobre ‘Centrales de monotorización en la UCI’; Victoria Fernández, sobre el ‘Papel de la ingeniería en la neurofisiología clínica’; Coral Suero Méndez, acerca de la ‘Ingeniería del corazón: marcando el ritmo de la vida’, y Enrique Caso, sobre ‘Consejo genómico y medicina de precisión: utilidad clínica de la secuenciación masiva personalizada en enfermedades multifactoriales’.

Al finalizar la jornada se presentarán las conclusiones más destacadas de ambas mesas de debate, y como colofón, tendrá lugar la clausura del evento, en la que los directores de la ETSI Informática de la UMA y de la US, Ernesto Pimentel y José Luis Sevillano, respectivamente, pronunciarán unas palabras. Triptico con el programa de las jornadas sobre Ingeniería de la Salud


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *