Los trabajadores de la limpieza de la UMA llegan a un acuerdo con las empresas

Los trabajadores de la limpieza de la UMA llegan a un acuerdo con las empresas




Tras más de un año de protestas, con pandemia entre medias, las limpiadoras y limpiadores de la Universidad de Málaga continúan sus protestas. En la mañana de hoy viernes, el sindicato CCOO ha informado sobre el acuerdo de empleo para el personal de limpieza, un paso muy esperado por todas las partes implicadas.

Tal y como ha señalado Dolores Ramos, secretaria de Empleo del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, este acuerdo sirve para demostrar a “los trabajadores que, independientemente de que se los separe por lotes, si el comité está unido se pueden llegar a acuerdos“.

Entre los puntos que recoge el nuevo acuerdo, según ha informado CCOO, destacarían:

  • El paso a contrato fijo del personal fijo discontinuo, dando así una mayor estabilidad.
  • Una subida anual como comienzo de un 5,2%, terminando en una subida en cuatro años del 21,8%.
  •  5 días de asuntos propios vinculados a la jornada, hasta llegar a 2024 en el que tendremos 6 días.
  • Ampliación de la lactancia tres meses, alcanzado el año.
  • Reducción de media hora del despiste, un acuerdo que facilita a las mujeres víctimas de violencia de género tener un horario más flexible para evitar encuentros con su maltratador.
  • Subida salarial de 3020 euros por persona en cuatro años.

Estos compromisos afectarían a los más de 500 trabajadores del sector de la limpieza de la Universidad de Málaga.

El origen de las protestas, que se iniciaron en febrero de 2020, viene por la concesión del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga, la cual está repartida en tres empresas Ohl Ingesan, Clece y Fissa. Al estar divididos entre las tres empresas los limpiadores y limpiadoras señalaban que sus condiciones se habían devaluado así como presentaban diferentes derechos. Por todo ello, desde los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT convocaron una huelga que afectó a todos los centros universitarios.

Un acuerdo que implica a la Universidad de Málaga

El nuevo acuerdo establecido, tal y como ha informado CCOO, ha sido firmado por las tres empresas adjudicatarias y por los sindicatos que representan a los trabajadores de la limpieza. Aún así, será la Universidad de Málaga la encargada de que se respete, tanto por parte de las actuales empresas como por aquellas que en el futuro lleven a cabo la labor de limpieza de los centros universitarios.

En palabras de Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, se trata de “un acuerdo que tiene vinculación directa con la Universidad de Málaga, no solo un acuerdo entre empresas y trabajadores”. Así Cubillo ha subrayado que “es un acuerdo que ahora traslada la responsabilidad hacia la UMA en la medida de que es la universidad la que tiene que cumplir y hacer cumplir el contenido del acuerdo, en la licitación y en los pliegues de condiciones que próximamente se harán públicos“.


Compartir