El pasado 15 de enero, un total de 116 alumnos compitieron en la Fase Local de la LII edición de la Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, que tuvo lugar en la Universidad de Almería. Una prueba de la que, de entre todos ellos, tres jóvenes han resultado clasificados en esta fase para competir junto al resto de clasificados andaluces por acceder a la Fase Nacional.
Así, los vencedores locales han sido Adrián Doña Mateo del centro Sek-Alborán; Denisa Mihaela Serban del IES Abdera y José Miguel Pérez Navarrete del IES Celia Viñas. Loss tres primeros clasificados en el distrito de Almería que medirán sus conocimientos frente a los tres primeros del resto de distritos andaluces. Una competición, con un total de 24 clasificados, en la que los 12 mejores serán los que representarán a Andalucía en la final española, acto que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril en Barcelona.
Competidores de altura
El gran nivel de esfuerzo y competitividad demostrado por los participantes ha sido lo más destacado de esta edición de la Olimpiada Matemática. De hecho, casi todos los participantes agotaron las siete horas de duración para tratar de alcanzar la máxima puntuación, y poder así obtener su clasificación para poder asistir a la Fase Nacional.
En cuanto a la prueba realizada, esta consistió en la resolución de seis problemas repartidos en sesiones de mañana y tarde. Una convocatoria que contó con más participación que otras ediciones de la Olimpiada Matemática en la que participaron los centros Alborán y Celia Viñas, de la capital, así como Abdera (Adra), Agave (Huercal de Almería), Altaduna (Roquetas de Mar), Alto Almanzora (Tíjola), Cardenal Cisneros (Albox), Fuente Nueva (El Ejido), Juan Rubio Ortiz (Macael), Martin García Ramos (Albox), Mar Mediterráneo (Garrucha), Portocarrero (Roquetas de Mar), Rosa Navarro (Olula del Río), Sabinar (Roquetas de Mar), Saladares (Roquetas de Mar), Santo Domingo (El Ejido), Sek-Alborán (El Ejido),Valle del Andarax (Canjáyar) y Valle del Almanzora (Cantoria). :
De este modo, con una duración de tres horas y media para cada prueba, los estudiantes tuvieron que enfrentarse a problemas de Geometría, Álgebra o Aritmética, cuya diferencia con los que realizan habitualmente en clase, era la originalidad en la resolución de los mismos.
La importancia del entrenamiento ha sido la clave para enfrentarse a estos problemas, con creatividad y no sólo bagaje matemático. Por eso, desde la Universidad de Almería se han impartido sesiones de preparación para esta Olimpiada con el fin de mostrar a los alumnos técnicas y nuevas herramientas con las que abordar situaciones de esta índole. Una competición, la Olimpiada Matemática, que tiene por finalidad promover el estudio de las Matemáticas entre los jóvenes que cursan primero y segundo de Bachiller.