La comunidad universitaria destaca la importancia de impulsar la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo y otros servicios que puedan promoverse desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento. Así se desprende de una encuesta realizada por la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS, en la que han participado más de 9.000 universitarios de 19 países, de las que un total de 1.000 entrevistas se han realizado en España.
Inquietudes que, según los resultados, se sitúan entre los tres principales objetivos que la Universidad habría de marcarse en el futuro. En líneas generales, los encuestados consideran que la formación universitaria es útil para el futuro laboral. Entre los resultados sobre este aspecto, recoge que cerca del 40% de la comunidad universitaria española considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Además, un 44% desearía que la universidad fomentara el espíritu empresarial y emprendedor.
Formación online para los menos favorecidos
Por otra parte, la comunidad universitaria desearía más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiación con este fin. En España, por ejemplo, comparte esta opinión más del 50% de los encuestados. Esta investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en la ciudad Salamanca los días 21 y 22 de mayo, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación, y contribución a la sociedad de la Universidad.
Así, las consideraciones sobre la inserción laboral se enmarcarían en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad. También los universitarios han aportado al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que no consideran un objetivo prioritario para la institución. Sin embargo, éstos destacan cómo la formación online puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a estudios universitarios.