Los universitarios españoles se encuentran entre los más solidarios en materia de voluntariado según un estudio realizado entre las principales naciones hispanoparlantes, siendo una actividad que cada vez cuenta con más interesados.
El portal trabajando.com ha realizado un estudio a través de 10.000 jóvenes de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico por el que se desprende que en materia de voluntariado, los puertoriqueños y chilenos son los universitarios que más se dedican a esta actividad solidaria, ocupando los universitarios españoles el tercer lugar en la lista.
Según el estudio, actualmente los españoles están cada vez más comprometidos con la necesidad de ayudar con su trabajo fuera o dentro del país. Un claro ejemplo son las campañas de recogidas de alimentos que en los últimos años han tenido tan buena acogida entre la población en general.
Además, de los participantes españoles en la encuesta se ve una clara tendencia a apoyar a personas con bajos recursos, posiblemente como consecuencia de la crisis económica por la que pasa el país y que a tantas familias ha afectado.
De la encuesta se desprende también que el 78% de los universitarios que dijeron que no habían realizado voluntariado es por no haber encontrado uno acorde con sus preferencias, y no por una falta de interés.
Otro dato a destacar en esta encuesta en la que colabora la Comunidad Laboral Universia es el contraste entre el esfuerzo que realizan cada vez más las empresas porque su marca sea socialmente responsable y la percepción de los universitarios iberoamericanos de estas compañías. Un 70% de los participantes afirmaron que las empresas no promueven acciones de voluntariado. Sin embargo sí que consideran que el hecho de poner en el currículum que has realizado algún tipo de voluntariado te posiciona mejor frente a otro que no haya hecho de cara a una oferta laboral.