Los universitarios granadinos en el punto de mira de los contagios

Los universitarios granadinos en el punto de mira de los contagios


Las autoridades sanitarias ponen el foco del aumento de los contagios por COVID19 en la comunidad universitaria. Según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el aumento de casos de coronavirus en la provincia de Granada estaría vinculado al comportamiento de estudiantes universitarios, por lo que ha solicitado a estos “responsabilidad y muchísima prudencia”, y que tanto ellos como ayuntamientos, decanos y rectores “sepan actuar en consecuencia”.

Entre los datos ofrecidos por el consejero andaluz de Salud destaca la preocupación con la provincia granadina, la cual habría tenido una evolución magnífica en la segunda ola en el mes de julio y agosto y a principios de septiembre”, y en los últimos quince días los casos “se han disparado y ahora estamos en cifras que rondan los 390 casos por 100.000 en los últimos 14 días“. Esta situación supondría una llamada de atención para el alcalde de la ciudad Luis Salvador, así como para la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.  

‘Los positivos en la UGR representaría tan solo una incidencia del tres por mil sobre el total de su comunidad d estudiantes’

Por su parte, desde la institución académica han ofrecido los datos de contagios con los que trabajan. Así, según la UGR, desde el pasado 28 de septiembre se han contabilizado 64 positivos por PCR en los Colegios Mayores, para lo cual se han aislado a 138 estudiantes. En cifras generales, en estudiantes, se han contabilizado 176 positivos, aislando a 860 alumnos y alumnas. En cuanto al personal trabajador, desde el 18 de septiembre se han contabilizado 18 positivos, aislando a 70 personas. 

Según ha informado la propia Universidad de Granada, de su comunidad de 60.000 estudiantes, los positivos representaría una incidencia del tres por mil,  lo que “pone de relieve el elevado nivel de responsabilidad de nuestro estudiantado. En todo caso hacemos un llamamiento a extremar la precaución y mantener este comportamiento responsable, no solo ya en los espacios universitarios, que gracias  a las medidas adoptadas son espacios controlados y seguros sino ene l resto del entorno en el que la comunidad universitaria desarrolla su vida diaria”, ha subrayado el director de la Oficina de Gestión de la Comunicación José Ángel Ibáñez. 

Cabe destacar que la UGR cuenta con un completo Plan de Actuación ante el COVID-19. Toda la información al respecto se puede consultar en la web creada desde la Universidad donde se establecen los diferentes protocolos, planes de actuación y materiales para la contención del virus.

Comunicado para los rectores y rectoras

Desde la Consejería de Salud y Familias, respecto a los contagios en la comunidad universitaria, Aguirre ha solicitado al consejero responsable de universidades, Rogelio Velasco, que “dentro de la Dirección General de Universidades se mandara notificación a los diferentes rectores a la hora de controlar y, si no, aplicar la legislación vigente en las residencias y en las escuelas universitarias”.

Una comunicación oficial que se suma a la “llamada a los universitarios” para que sigan “el comportamiento tan excelente que han tenido a nivel de los colegios, donde da gusto ver a los niños mentalizados en el lavado de manos, el uso de mascarillas y la distancia”, de modo que “todo ese cambio de actitud que hemos conseguido en los menores tenemos que conseguirlo también en los universitarios”.


Compartir