El póker está experimentando una expansión frenética por todo el mundo y no cabe duda de que en la Universidad se incuba buena parte de la pasión que se deja sentir por este juego.
Tradicionalmente el póker se presentaba como un juego en el que la suerte era determinante para salir airoso en medio de una partida con jugadores de mala vida que basaban su juego en la intuición y la intimidación, a la vez que eran portadores de todos los vicios. A día de hoy todos esos tópicos se han visto desmontados con un juego moderno de estrategia donde el estudio y las matemáticas se imponen al azar y las artes adivinatorias.
El póker fue aceptado como deporte mental por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) el 29 de abril de 2010, algo que para muchos llegaba con décadas de retraso.
Como no podía ser menos la universidad es un vivero de excelentes jugadores que evolucionan en el juego mientras disfrutan de su hobby que en muchas ocasiones está relacionado directamente con el reto que se han marcado en sus estudios. Nada mejor que afrontar un divertido desafío con los compañeros mientras se aplican los conocimientos matemáticos y una buena gestión económica en las apuestas.
En la actualidad el póker internacional está plagado de jóvenes profesionalmente preparados que ya se podría decir que dominan los mejores torneos del mundo. De alguna manera este juego aplica los conocimientos de muchos estudiantes como las matemáticas, la economía o la administración de negocios. Hay quien dice que el jugador de póker se ve reflejado en un bróker de bolsa o viceversa, depende de cómo se mire. Lo que está claro es que este juego de naipes mantiene una estrecha relación con la actividad de muchos de los profesionales que salen de la universidad.
Tenemos muchos ejemplos de destacados jugadores que se lanzaron a las mesas de póker durante su etapa universitaria o posteriormente al graduarse.
Leo Margets a sus 31 años es una de las jugadoras nacionales más destacadas y forma parte del exclusivo Team Pro de PokerStars. Licenciada en Empresariales en Londres es una trabajadora incansable y disciplinada que tiene en su haber importantes resultados, logrando clasificarse en 2009 entre los 30 primeros del Evento Principal de las Series Mundiales, lo que le reportó un premio de 352.832$.
Ana Márquez de 27 años es un caso más singular que comenzó su andadura en el póker mientras realizaba sus estudios de Historia en la American University en Washington D.C. donde se graduó. En la actualidad se encuentra en la cuarta posición en la clasificación mundial femenina.
Adrián Mateos es a sus 20 años el jugador español mejor clasificado en el ranking internacional de póker. Este madrileño abandonó sus estudios de Economía para dedicar todo su tiempo al póker. En octubre de 2013 logró una increíble victoria en el Evento Principal de las Series Mundiales en Europa, consiguiendo con solo 19 años el preciado brazalete y 1.000.000€ de premio.
Otro que descubrió su pasión por este juego mientras cursaba sus estudios de Derecho y ADE fue Vicente Delgado, el jugador español más importante de póker online. El joven de Estepona juega en la Red bajo el nick “codelsa” y es uno de los jugadores más temidos en las mesas virtuales.
Y la lista de jóvenes jugadores con carreras universitarias que destacan en el póker es interminable. Entre los más conocidos están Raúl Mestre, de Químicas; Jonathan Concepción “jonyctt”, Odontología; Jorge Ufano, Económicas; Luis Rodríguez Cruz, Ingeniería Industrial; Francisco Arce, Arquitectura… y muchos más.
Entre los grandes tiburones a nivel internacional también abunda este perfil de jugador. Por nombrar alguno, está el caso de la norteamericana Vanessa Selbst, número uno del mundo en mujeres según el ranking GPI y licenciada en Ciencias Políticas y Derecho. Es poseedora de 3 brazaletes de las Series Mundiales y acumula más de 7.000.000$ en ganancias. Otros casos son Shannon Shorr, en Ingeniería Civil; los alemanes Ismael Bojang y Philipp Gruissem en Económicas e Ingeniería Mecánica respectivamente; o el llamativo caso del también alemán Martin Finger que logró la victoria en el Evento Principal del EPT de Praga siendo aún estudiante universitario y cobrando un premio de 720.000€.
Son incontables los casos de jóvenes estudiantes universitarios o licenciados que han alcanzado importantes triunfos en el mundo del póker. Ya nadie duda de que la preparación, la disciplina y una rutina de estudio para el juego, son decisivas a la hora de cosechar buenos resultados.
Por otro lado con la llegada del póker online se han ganado muchos adeptos entre los estudiantes que ven la posibilidad de divertirse con el póker con dinero ficticio sin necesidad de exponer su capital al jugar o haciéndolo mínimamente si se desea eligiendo límites bajos, lo que les ha aportado nuevos recursos para poder aprender y perfeccionar su juego.
Ahora ya se abren muchos debates sobre qué estudios o profesiones tienen más similitudes con la práctica del póker y de qué forma pueden contribuir a mejorar. Parece evidente que las matemáticas juegan un papel importante en el cálculo de probabilidades durante un juego, pero ya se ha visto como una licenciada en Historia puede codearse con la élite.
Lo cierto es que el póker es un juego fascinante para divertirse y mostrar las dotes para la estrategia, pero no hay que olvidar que no a todos los que pretenden hacer de él su profesión les va bien.