Los universitarios presentarán propuestas a los partidos en las elecciones autonómicas del 24M


A falta de un mes exacto para la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales en España, los universitarios lanzan una campaña que recoge medidas en materia de política universitaria para que las distintas candidaturas las incorporen en sus programas y tengan en cuenta la visión de la comunidad universitaria.

Se trata de la campaña ‘Vota por la Educación’, llevada a cabo por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de España (CREUP), y que comenzó la noche del pasado martes 21 de abril y fue presentada en la mañana del día siguiente en una rueda de prensa convocada en la ETS de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.


El objetivo con el que se ha lanzado este campaña es el de realizar “realizar, mediante un proceso participativo, un documento de compromisos vinculados a la política universitaria que harán llegar a todos los candidatos y candidatas a la presidencia de las Comunidades Autónomas para que firmen aquellos con los que deseen comprometerse”, según reza en dicho comunicado.

Aunque el próximo 24 de mayo está pendiente que se celebren tanto elecciones autonómicas en las distintas comunidades autónomas como municipales en los ayuntamientos españoles, la campaña está más bien dirigida a las regionales.

En estos momentos, la campaña dispone de una página web a través de la cual los distintos miembros del colectivo estudiantil pueden hacer llegar sus propuestas. La fecha máxima para hacerlas llegar es hasta el 28 de abril. Después, se votará para escoger aquellas propuestas que serán las que finalmente compondrán el documento final y que el día 6 de mayo se presente en un acto público en Madrid. De esta forma, el estudiantado universitario quiere contribuir a la mejora del sistema, desde dentro del propio sistema educativo.

Tras la presentación del documento final, se facilitará a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas del 24 de mayo para que sus candidatos y candidatas puedan firmar aquellas propuestas a las que deseen comprometerse y lo remitan para que sea publicado en la web de la campaña, donde podrá ser consultado por la comunidad universitaria de cara a la
jornada electoral. Se convierte así en una idea original para que los propios estudiantes vean en qué se comprometen los principales líderes políticos y lo tengan en cuenta a la hora de depositar su voto en las urnas.

Luis Cereijo, presidente de CREUP, afirmó que con #VotaXlaEducacion “queremos que haga a los políticos hablar de Universidad, escuchar al alumnado y comprometerse con el modelo de
Universidad que sus propuestas recojan”, y pidió a la comunidad universitaria que “se implique en la campaña y hagan sus propuestas”, puesto que “debemos alzar nuestra voz para ser escuchados”.

Por su parte, Inés Sánchez, vicepresidenta de Asuntos Europeos, quiso añadir que “esta campaña nace inspirada por otros movimientos estudiantiles europeos, y con ella tratamos de traer la rutina de que quienes gobiernan consulten al estudiante, algo habitual en nuestro entorno
europeo”. Además, “la novedad de nuestra campaña es el carácter participativo de la confección del documento. Creemos que las propuestas deben plantearse entre todos y todas”, completó.

Juan Antonio Montero, vicepresidente de Organización, informó que la campaña “cuenta
con el respaldo de organizaciones estudiantiles y universidades de las 13 comunidades
autónomas y 2 ciudades autonómicas que concurren el próximo 24 de mayo”, y añadió que
“además de la repercusión en redes e internet, habrán acciones en las Facultades y centros
universitarios”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *