Los XXIII Cursos de Verano UAL recuperan su esencia pre-pandemia

Los XXIII Cursos de Verano UAL recuperan su esencia pre-pandemia


Ayer mismo, 4 de mayo, se presentaron los XXIII Cursos de Verano UAL, que recuperan su esencia pre-pandemia con un programa cargado de propuestas de diversa temática y gran actualidad. Todo ello gracias a que la Universidad de Almería ha evolucionado con la pandemia durante los años de su mayor incidencia, adaptándose en función de las necesidades para su mejor funcionamiento. Labor donde, precisamente, un claro ejemplo de ello es la organización de sus Cursos de Verano, que no se ha visto interrumpida gracias a la versatilidad y la capacidad de la institución almeriense.

Un pasado muy reciente, el relativo a la mayor incidencia por la pandemia, al que ha hecho referencia el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, en la presentación de esta vigésimo tercera edición del programa formativo estival de la Universidad de Almería. Edición cuya principal característica que la define es su vuelta al cien por cien del formato presencial. De este modo, satisfecho de lo que se ha logrado pese al Covid-19, el rector ha señalado que es el momento de recuperar “la esencia”, ya que estos cursos “van más allá de la celebración de encuentros con expertos y son un espacio de intercambio también con los estudiantes” al promover “la cercanía entre unos y otros, el debate entre los participantes, y también momentos para conocer los atractivos turísticos la provincia”.

XXIII Cursos de Verano UAL

En un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería, fueron presentados ayer los XXIII Cursos de Verano UAL, que en datos muestran la ambición de volver a su esplendor. Así, a partir del día 4 de julio quedarán por delante cuatro semanas con una oferta de 27 seminarios que aglutinarán a más de 300 ponentes de primer nivel en hasta ocho sedes repartidas por la provincia. En concreto, estás serán Almería, Roquetas de Mar (que es el punto de partida), Dalías, Níjar, Tíjola, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio y Vélez Blanco.

En cuanto a las matriculaciones, de entrada, se ofertan 577 plazas que serán ampliables “en función de la demanda y de las características de cada curso”. Además, el plazo de matrícula ya está abierto, desde este día 3 de mayo, “a precios muy competitivos”; y algo muy importante es que “el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria publica este día 5 la convocatoria de ayudas de matrícula”, más la Escuela Internacional de Doctorado, que otorga “becas de matrícula a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los seminarios ofertados”. Asimismo, Carmelo Rodríguez ha destacado el hecho de que sean más de 30 entidades las que participan en esta edición, remarcando que “este compromiso de la sociedad con la UAL es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano sigan mejorando”.

Por tanto, para todos aquellos interesados, la información completa y los mecanismos de matrícula y ayudas están disponibles en la página web de los XXIII Cursos de Verano UAL. Portal donde queda reflejado algo de gran relevancia para rector, como es que “los cursos de Verano de la Universidad de Almería destacan por la innovación, la actualidad y la relevancia de las temáticas abordadas, por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico”.

Una oferta formativa fruto de la colaboración

En este punto, el de la colaboración interinstitucional, el rector de la UAL tuvo durante la presentación de los XXIII Cursos de Verano UAL un capítulo de agradecimientos antes de abordar lo que se avecina, curso a curso, satisfecho de que nada de interés quede sin ser tratado. Desde el Modelo Almería hasta el cine, pasando por cambio climático y compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, ciencia, salud, bienestar y alimentación, cultura y arte, cambios sociales y situación sociosanitaria, astronomía, deporte, economía, turismo y patrimonio.

Así, agradecía su trabajo al equipo de los Cursos de Verano y el interés y buen hacer de los directores, repasando los nombres de relevancia que han sido capaces de captar para esta edición, también de ámbito nacional como internacional. Junto a él, fueron parte de la presentación los representantes de los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, de la Diputación de Almería y de Cajamar. María del Mar Vázquez, primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Planificación de Almería, ha significado que “el verdadero valor de estos Cursos de Verano es que son una excelente herramienta de proyección de nuestros jóvenes y una referencia de excelencia para el conjunto de Almería”. Igualmente, ha señalado “la satisfacción que supone para el Ayuntamiento de Almería poder participar un año más en el impulso que para la ciudad supone esta cita académica y contribuir al permanente compromiso con el talento y la innovación de la UAL”.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a la UAL y a todas las instituciones y entidades que hacen posible una nueva edición de los Cursos de Verano porque, como apuntaba, “son indispensables para fomentar la investigación y el debate de cualquier aspecto relacionado con nuestra realidad”. La Diputación de Almería apoya estos cursos “porque ello supone estar al lado de nuestra universidad como principal fuente de conocimiento y talento en Almería, muy cerca de los asuntos que preocupan a todos los almerienses”. Los Cursos de Verano “juegan un papel determinante en este objetivo, fortaleciendo la unión entre la universidad, el mundo científico y académico, y toda la sociedad”. Además, Escobar ha recordado que Diputación vuelve a ofrecer un curso de cine, a través de Filming Almería Oficina Provincial de Cine, que impartirá el cineasta Fernando Colomo.

Igualmente, Juan José Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha destacado que “la colaboración e implicación del Ayuntamiento roquetero en la celebración de estos Cursos de Verano de la Universidad de Almería ha sido siempre una prioridad para el alcalde” de este municipio, Gabriel Amat. Por ello, “como no podía ser de otra forma, Roquetas volverá a ser una de las sedes de estos cursos, ya que tenemos la firme convicción de que la UAL debe estar presente en toda la provincia y, al mismo tiempo, Roquetas de Mar, debe estar ligada a esta institución para hacer posible, entre todos, la difusión del aprendizaje y conocimiento en distintos ámbitos a toda la sociedad, en especial, a los más jóvenes”.

Por último, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha recordado “la historia y prestigio de los Cursos de Verano de la UAL”, que “representan un importante punto de encuentro entre la universidad y la sociedad”, que permiten un enriquecimiento “acercando el conocimiento, la cultura y la investigación”, y “contribuyen a impulsar un modelo de sociedad más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Así pues, tras el acto de presentación de los XXIII Cursos de Verano UAL con el que se ha recalcado la ‘vuelta a la normalidad’ de esta propuesta consolidada, prestigiosa y demandada de seminarios de verano, sus organizadores han recordado que éstos se verán completados, como es ya también tradicional, con un amplio programa paralelo de actividades culturales; como un concierto especial el día 20 de julio, en el Auditorio Maestro Padilla, que será ofrecido por la Orquesta Universidad de Almería.


Compartir