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29 marzo, 2024
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Luces y sombras del posible calendario académico de la UGR del curso 2017-2018

El pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobaba el calendario académico correspondiente al curso 2016-2017, un modelo concebido como “transitorio” con el que se esperaba abrir “un proceso de reflexión y debate sobre la eventual adopción de un calendario que traslade todos los exámenes extraordinarios de septiembre a las primeras semanas de julio para adaptarse al Plan Bolonia”, explicaban en aquel entonces. Ahora, a pocos días del parón navideño y con la meta puesta en marzo de 2017, cuando se elaborará la propuesta definitiva de calendario 2017-18 y en teoría se pondrá fin al modelo actual transitorio, han empezado a surgir los primeros comentarios e ideas en todos los sectores de la comunidad universitaria, acerca de los nuevos modelos que se barajan.

El calendario transitorio, que se encuentra vigente actualmente, propone al estudiantado la realización de los exámenes extraordinarios correspondientes a las asignaturas del primer cuatrimestre del 7 al 20 de julio de 2017, mientras que los correspondientes al segundo cuatrimestre se mantienen en el mes de septiembre, realizándose entre los días 1 y 12 de septiembre. Básicamente se ha adoptado a raíz de la controversia generada por el posible cambio de modelo de calendario, disponiendo así del curso 2016-2017 para consultar y reflexionar acerca del futuro nuevo modelo, que estará abierto a todas las posibles opciones que surjan del debate que tendrá lugar a lo largo del presente curso y que tal y como indicaba la hoja de ruta presentada en junio, tendrá en cuenta la opinión de toda la comunidad universitaria.

El cambio de modelo está propiciado por la idea de ajustarse al Plan Bolonia, que establece un calendario similar en el que los exámenes extraordinarios de septiembre se realizan antes de las vacaciones, en julio, siendo alrededor de un 80% de las universidades públicas españolas las que han adoptado ya un calendario en sintonía con los ideales del Plan Bolonia.

Así, a priori se plantean dos opciones de cara al próximo curso, en caso de que las ventajas sean destacadas, se produciría el cambio de calendario, adelantando el inicio del curso a la segunda semana de septiembre de 2017, y trasladando los exámenes extraordinarios de septiembre de 2018 a junio-julio, y por el contrario, si hay más inconvenientes que ventajas, se podría continuar con el modelo tradicional, manteniendo los exámenes extraordinarios en septiembre de 2018 e iniciando el curso a finales de septiembre.

Si bien aún no se ha abierto el proceso de consulta, ya que la reflexión con el estudiantado se inaugurará por parte de la Delegación General de Estudiantes y la Coordinadora Sindical Estudiantil mediante una mesa redonda que se realizará próximamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sí han llegado algunas quejas sobre el posible nuevo modelo, y también se barajan algunos puntos a favor.

 

Puntos positivos

El primero de dichos puntos positivos reside en que el hecho de adelantar los exámenes extraordinarios de septiembre a julio permitiría al estudiantado disfrutar y tener disponibles todos los recursos que ofrece la universidad, así como también más facilidad para recibir atención por parte del profesorado en relación a planteamiento de dudas.

Otra posible ventaja tendría relación con la movilidad internacional, puesto que la Universidad de Granada podría equipararse al resto de universidades de Europa, por lo que algunos problemas administrativos se evitarían, es decir, estudiantes extranjeros no tendrían que pedir que se les adelantasen los exámenes extraordinarios por tener que estar en agosto en su país, e igual ocurriría con aquellos alumnos españoles que realizarán alguna movilidad, ya que podrían estar con antelación en el país de destino al no tener exámenes en septiembre.

También podría ser beneficioso para los alumnos de último curso de grado, ya que al no disponer de convocatoria en septiembre,  si han suspendido la convocatoria ordinaria en julio se presentarían a la extraordinaria y por tanto podrían optar a las mismas plazas en un máster que los que lo han aprobado todo en convocatoria ordinaria al entrar en plazo para solicitar un máster.

En los estudios preliminares realizados hasta la fecha, todo parece indicar que este modelo de calendario mejoraría los resultados académicos, pero es una duda que debe comprobarse conociendo la opinión de estudiantes de universidades en las que ya se ha implantado el modelo.

 

Puntos negativos

En lo que respecta a puntos negativos, las principales quejas recaen en el hecho de que muchos estudiantes compaginan los estudios con un puesto de trabajo, organizándose el año de tal forma que algunas asignaturas las hacen antes de septiembre y otras en septiembre, por lo que al trasladar la convocatoria de septiembre a julio, dispondrían de menos tiempo para poder prepararse las asignaturas que pensaban superar en la convocatoria extraordinaria y se les juntaría con aquellas que pensaban aprobar en convocatoria ordinaria.

Otra duda de cómo podría repercutir negativamente se refiere a la posibilidad de que dicho cambio supusiera una modificación del tipo de examen al tener el profesorado que aumentar su agilidad corrigiendo, con el objetivo de los que suspendan la convocatoria ordinaria puedan presentarse dos o tres semanas después a la extraordinaria.

Sin embargo, nada está aún confirmado, solo son conjeturas acerca de un nuevo modelo que pretenderá adaptarse al Plan Bolonia y cuya reflexión y consulta comenzará en los próximos meses, un rasgo que destacan desde la DGE, ya que “otras universidades no han planteado la posibilidad de debate”, aseguraban.


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