Lucha contra la contaminación en suelos agrícolas e industriales

Lucha contra la contaminación en suelos agrícolas e industriales


Distintas estrategias desarrolladas para contribuir, mediante la adecuada gestión del suelo agrícola o la recuperación de suelo industrial contaminado, a mantener los ecosistemas sanos centran la XII Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelosde Huesca. Intervenciones realizadas en terrenos con lindano y prácticas que minimizan la pérdida de nitrógeno del abonadoo favorecen la captura de CO2por la tierra centran las ponencias que desarrollarán Leire Escolar(Ihobe) y María Alonso(CSIC) en la capital altoaragonesa. El catedrático de Edafología del Campus de Huesca, David Badía, coordina esta cita anual que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses (DPH)en colaboración con distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza (Escuela Politécnica Superior e Instituto Universitario de Ciencias Ambientales) y con la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.
Ha abierto la jornada María Alonso Ayuso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza, que ha explicado las estrategias de riego, laboreo y rotación de cultivos quereducen las pérdidas de nitrógeno -sea a través de su volatilización y emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o de su disolución en el agua, con el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos, combinando así la preocupación por la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. En su intervención, en la que ha expuesto diversos casos centrados en sistemas agrícolas de secano y regadío del valle del Ebro, también abordará las prácticas que permiten incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, para combatir el cambio climático.
Por su parte, Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha descubierto el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos. Este proyecto, explica el coordinador de la jornada, David Badía, ha conseguido sanear y recuperar más de 400 hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental.
Actos sobre cooperativismo agroalimentario y sobre calidad del aire
La gestión de la calidad del aire en Aragón es otro de los temas de los que se ocupa el Campus oscense de Unizar, en los actos públicos programados. Yolanda Regol, de la Dirección General de Cambio climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, explicó los mecanismos que usa la administración para controlar y evaluar la calidad del aire.
El cooperativismo y su aplicación en el ámbito agroalimentario centró otra sesión, en este caso en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), que impartió Felipe Gómez, director de Cooperativas Agroalimentarias Aragón. La profesora de Organización e Empresas Ana Pessoa introdujo esta charla que se desarrolló en el marco de la III Semana de la Economía Social que se está celebrando en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de Unizar, y en otras muchas universidades españolas.

Compartir