Luis Cereijo, presidente CREUP: “Hoy día es más difícil ser estudiante universitario”


Di alto: ¡Yo soy estudiante! Así es como reivindican desde el CREUP que este 17 de noviembre es el Día Internacional del Estudiante. Su presidente, Luis Cereijo, destaca el papel imprescindible del estudiante para el desarrollo del Estado y su contribución al tejido productivo del mismo.

Recordar a la sociedad el valor que tuvieron los estudiantes del ayer y el que tienen los de ahora por la Educación del futuro, es el principal objetivo con el que la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas de España (CREUP, en adelante) celebra este 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante. Bajo el hashtag #17NOW invitan a la comunidad estudiantil universitaria a celebrar este día de gran importante para el mantenimiento de la Educación.

Hoy se conmemora varios episodios que tuvieron lugar en el año 1939, cuando con motivo de la independencia de Checoslovaquia, miles de estudiantes salieron a la calle a manifestarse un 15 de noviembre en universidades y residencias estudiantiles. Las fuerzas nazis, en plena Segunda Guerra Mundial, se encontraban en el lugar y su respuesta fue brutal: más de 1.200 estudiantes fueron enviados a campos de concentración y, posteriormente, fusilados, así nos lo recuerda Luis Cereijo, presidente de la CREUP.

En un escenario mundial, la reivindicación que Cereijo nos hace principal es la de destacar “el papel imprescindible de los estudiantes en el desarrollo del Estado y su contribución al tejido productivo”. “El motor que mueve el mundo no es el dinero, sino el conocimiento. Es por ello que un estudiante es la llave del futuro cara a una sociedad culturizada, innovadora, pero sobre todo activa”, han publicado en el perfil que esta coordinadora tiene en Facebook, en la mañana de este lunes.

Es un momento en el que se aprovecha para defender “el acceso a la Educación Superior a cualquier estudiante que quiera hacer realidad su sueño y pueda acceder a esos estudios”. Así se muestra, igualmente, en el comunicado emitido mediante la citada red social, permitir “el acceso de todo individuo al conocimiento y al aprendizaje sin importar la edad, condición sexual, o procedencia”. Para esto, añaden, “es esencial ajustar la educación a la realidad de la sociedad en la que vivimos y adaptarla los sistemas de educación a la dimensión social y situación en la que nos encontramos”.

Luis Cereijo: “Se ha creado dos puertas de acceso a la Universidad: una muy grande para los ricos y una segunda muy pequeña para los pobres o personas con menos recursos”.

En España, Luis Cereijo ha declarado para Aula Magna que “hoy es más difícil ser estudiante universitario“. El también presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares se refiere a que “no hay diálogo del Ministerio de Educación con los estudiantes”. En este sentido, advierte que miran al resto de Europa “con asombro y miedo”.

Al mismo tiempo, ha criticado el actual sistema de becas que ya no garantiza la igualdad de oportunidades. “Se ha creado dos puertas de acceso a la Universidad: una muy grande para los ricos y una segunda muy pequeña para los pobres o personas con menos recursos”. Por esto, ha incidido en que debemos “dar un giro” y reivindicar lo que el colectivo estudiantil es capaz de aportar, construyendo políticas universitarias que puedan mejorar a esta institución.

Así, a preguntas de este medio sobre la adaptación de los grados al 3+2, el representante de los estudiantes españoles ha declarado que no están “en contra”, pero “no es el momento y menos de prisa y corriendo”. “La clave reside en que se debe crear un sistema que garantice una adquisición de los conocimientos adecuada para el trabajo y desarrollo de la sociedad”, ha explicado. Para esto, “necesitamos tiempo para debatir sobre ello”, puesto que este cambio va ligado a una transformación de la igualdad de oportunidades. Además, ha recordado que a la espera de la tan hablada reforma universitaria, tanto este cambio como otros que se han producido en el sistema universitario a lo largo de este tiempo ha conllevado a que “en conjunto, es una reforma universitaria”.

Teniendo en cuenta que es el Día Internacional del Estudiante resulta importante saber en qué queda la internacionalización de los mismos. Cereijo considera que desde el Ministerio de Educación no se incentiva la movilidad internacional, de hecho, critica los recortes para las becas Erasmus Plus. Pero más hincapié ha hecho en que “no se ha trabajado todo lo que debería”, en el plano de la internacionalización, en contribuir a ese puente con Latinoamérica. “Queremos trabajar con nuestros hermanos sociales y culturales”.


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