Luna Santos: “La internacionalización mejora la calidad de la educación”

Luna Santos: “La internacionalización mejora la calidad de la educación”


Entrevistamos Luna Santos, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Córdoba en esta nueva etapa con Manuel Torralbo como rector, para conocer los programas con los que cuenta la Universidad en este área.

Una conversación en la que, entre otros asuntos, se aborda el peso que tienen las políticas de internacionalización dentro de la Universidad, cuáles son las líneas estratégicas de la institución cordobesa al respecto o, ligado a la actualidad, qué ha supuesto el cambio de Gobierno en su estructuración y metas, con sus novedades a corto y medio plazo, o el aún presente conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y sus efectos en las movilidades internacionales y estancias de estudiantes y profesorado de ambos países.

¿Cuál es la función de la internacionalización dentro de una institución académica como la UCO?

En la UCO, intentamos integrar perspectivas globales en la enseñanza, la investigación y los servicios universitarios, parte de esta integración incluye el intercambio de estudiantado, profesorado y personal investigador, la colaboración internacional en investigación y la creación de programas académicos que incorporen perspectivas globales y culturales. La internacionalización tiene de esta forma una función múltiple, que impacta de forma positiva en varios aspectos clave de la institución.

La internacionalización mejora la calidad de la educación proporcionando a estudiantes y profesorado oportunidades de aprendizaje en contextos internacionales. La exposición a diferentes culturas, perspectivas y sistemas educativos puede enriquecer la educación y mejorar la formación académica.

Por otra parte, se fomenta la investigación y la innovación al facilitar la colaboración internacional y la transferencia de conocimientos. La colaboración entre personal investigador de diferentes países puede conducir a nuevas ideas, perspectivas y enfoques innovadores.

La internacionalización en una institución como la UCO es la piedra angular de la preparación de nuestro estudiantado para un mundo globalizado, les proporciona habilidades y experiencias interculturales al tiempo que desarrollan habilidades lingüísticas, interculturales y de liderazgo que les permitan trabajar eficazmente en contextos internacionales. Y aunque pueda llamar la atención, el proceso de internacionalización tiene una incidencia local sobre el desarrollo: atrae inversiones, transfiere conocimientos y tecnologías a los núcleos de desarrollo local, se fortalece la formación académica y profesional, así como la mayor visibilidad de las redes de trabajo locales o nacionales.

La internacionalización tiene como beneficio añadido la atracción del talento académico e investigador y su transferencia al mercado de trabajo al ofrecer un espectro más amplio de formación y transferencia.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de internacionalización en la UCO?

La Universidad de Córdoba, como Universidad pública, establece como MISIÓN en su III Plan Estratégico, la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, con el objeto fundamental de contribuir a la mejora y transformación de la Sociedad a través del desarrollo económico, cultural y social del territorio en que se ubica, con vocación de internacionalización y comprometida con la transparencia en la gestión, la mejora continua de la calidad, la innovación, la cooperación solidaria, la igualdad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La Universidad de Córdoba se caracteriza por una producción científica que la sitúa en un puesto de referencia, creando estrechas relaciones de colaboración con otras universidades, lo que convierte su investigación en una pieza clave en la internacionalización de la universidad y factor relevante para la captación de talento y de recursos.

Las líneas estratégicas de desarrollo son las siguientes:

  • Contribuir a mejorar, incrementar y enriquecer la experiencia internacional de alumnado, PDI y PAS, a través del fomento y consolidación de programas de movilidad existentes (estudiantado, PAS y PDI)
  • Crear nuevos programas basados en intercambios virtuales
  • Potenciar los dobles títulos en inglés y en español
  • Incrementar número de alumnado, PDI y PAS que realiza una movilidad internacional
  • Incrementar la visibilidad internacional
  • Modernizar y agilizar la gestión de los programas de movilidad a través de su digitalización y simplificación
  • Digitalizar la gestión de los programas de movilidad y de todo el ámbito de internacionales a la vez, en consonancia con la exigencia europea EWP
  • Coordinar las diversas áreas de internacionales y crear sinergias
  • Establecer canales de comunicación entre áreas que deben estar esencialmente conectadas: movilidad, OPI, informática, académica, sigma y cooperación (entre otras)
  • Depurar aspectos relativos a la normativa interna en materia de movilidad internacional
  • Establecer áreas geográficas estratégicas
  • Analizar las áreas estratégicas fundamentales y las universidades de prestigio y calidad con la que establecer convenios
  • Crear una Universidad Europea siguiendo el modelo propuesto por la Comisión Europea. Desarrollar un programa de intercambio de alumnos, PDI y PAS con las universidades del consorcio

Ha habido cambio de Gobierno, ¿cómo afecta esto en esta área?

Hay determinados programas que llevan funcionando con éxito en la institución desde hace décadas, es la misión del nuevo equipo seguir desarrollándolos para que cada vez un número mayor de alumnos puedan acceder a la experiencia académica internacional.

El nuevo equipo de gobierno se ha plateado retos nuevos en cuanto a los programas clásicos como Erasmus+, que intentan hacer la UCO una Universidad aún más atractiva para los estudiantes Internacionales.

¿Qué novedades, a corto o medio plazo, podría avanzarnos?

La participación en la Universidad Europea INVEST conforme al proyecto presentado en 2023 supondrá una novedad y un reto en la gestión y desarrollo de los programas académicos vinculados, nuevas titulaciones de grado y máster al amparo de este nuevo marco de colaboración.

Se trabaja en digitalizar la gestión de los programas de movilidad y de todo el ámbito de internacionales a la vez, en consonancia con la exigencia europea EWP.

Ya está en desarrollo la oferta formativa a través de modalidades híbridas de enseñanza (Blended Intensive Programs).

Y una de las novedades de esta nueva etapa es ofrecer cursos de español dentro del catálogo de asignaturas para estudiantes internacionales, recogidas en los acuerdos de aprendizaje Erasmus+, por ejemplo.

También se promueven itinerarios conjuntos internacionales en todos los niveles formativos, la internacionalización en casa, los dobles títulos en inglés y en español. Se trabaja al mismo tiempo en incrementar la Visibilidad Internacional y agilizar la gestión de los programas de movilidad a través de su digitalización y simplificación.

¿Cómo de importante es traspasar fronteras para el crecimiento, reconocimiento y prestigio de una universidad como la UCO?

La Universidad de Córdoba se caracteriza por una producción científica y una calidad docente que la sitúa en un puesto de referencia, creando estrechas relaciones de colaboración con el resto de universidades, tanto nacionales como internacionales, lo que convierte la internacionalización en una pieza clave en la estrategia de la UCO y factor relevante para la captación de talento y de recursos y en la orientación de la docencia hacia un modelo que prepare a la comunidad universitaria para un mundo globalizado y cambiante.

¿Qué supone para la Universidad de Córdoba recepcionar año tras año a un gran número de estudiantes internacionales? ¿Y profesores/investigadores?

El flujo de alumnado entrante impulsa la innovación y fortalece tanto la identidad europea como la ciudadanía activa. El mundo actual necesita de una ciudadanía que sepa convivir con multiplicidad de culturas, lenguas e identidades, y en este sentido nuestro alumnado entrante contribuye enormemente al desarrollo del Espacio Europeo de Educación. Es evidente que este flujo de entrada de estudiantes supone retos estructurales, docentes e investigadores para la institución, pero al tiempo conseguimos respaldar la ejecución de la cooperación estratégica internacional en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales.

En el ámbito académico e investigador, ¿qué beneficios aporta a estudiantes y PDI realizar una estancia en el extranjero?

La movilidad es un aspecto clave que contribuye al desarrollo personal y profesional del estudiantado, del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios. Una educación y formación de calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, conllevan al alumnado a una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y a la gestión con éxito de inserciones en el mercado laboral.

Los alumnos y las alumnas han de estar mejor equipados con los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias en una sociedad que cambia dinámicamente y cada vez es más móvil, multicultural y digital. Pasar un tiempo en otro país para estudiar, aprender y trabajar debería ser lo habitual, al tiempo que hablar dos lenguas más aparte de la propia lengua materna debería ser la norma.

¿Es tan importante enviar estudiantes, PAS y PDI al extranjero como recibir desde otras universidades del mundo?

En este sentido lo importante es establecer un diálogo de entrada y salida, necesitamos que la balanza de alumnos entrantes que contribuyen con su formación académica y cultural a nuestra universidad esté equilibrada con los estudiantes que realizan experiencias internacionales de distinta naturaleza, movilidades de larga o corta duración, movilidades híbridas o incluso internacionalización en casa.

¿Qué es más importante: mayor cantidad de convenios internacionales o mejor calidad de los mismos (aunque sean menos)?

La cantidad de convenios resulta atractiva de cara a la galería, ahora bien, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, tenemos una doble misión, que el número de socios internacionales siga creciendo, pero con una atención detallada a la experiencia, al aporte que como apuntaba anteriormente tiene la vivencia sobre el desarrollo local y de la institución.

La internacionalización no son sólo becas de movilidad, ¿cierto? ¿Qué otros ámbitos abarcan y qué ofrece la UCO en ellos?

La internacionalización habla de experiencias, de intercambio y de construcción conjunta, del conocimiento y de la identidad. Esto nos impulsa a crear procesos complejos que varían en tiempo (larga, corta, intensiva), lugar (in situ, en casa o híbrida) y modo de ejecución (on-line o presencial). A partir de esto tendremos programas intensivos combinados (BIPs), Una Universidad Europea con múltiples campos y empresas de formación e investigación, programas internacionales cooperativos on-line (COIL), títulos conjuntos, programas internacionales mixtos (empresa y academia), programas de asociaciones estratégicas y programas capacity building que implican la participación y coordinación internacional de universidades e instituciones.

A nivel de investigación, ¿qué supone para la UCO participar en proyectos internacionales?

La Universidad de Córdoba apuesta fuertemente por la internacionalización de su I+D+i.

Nuestra participación en proyectos competitivos de cooperación transnacional impulsa la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo y la competitividad de nuestro entorno, a la vez que suponen una importante fuente de financiación de la investigación y desarrollo tecnológico y un aumento del prestigio de nuestra institución.

Con el fin de reforzar el apoyo de la UCO a sus investigadores, se han puesto en marcha diversos mecanismos de fomento e incentivación de la I+D+i internacional en la Universidad de Córdoba.

Cada vez surgen más ‘Universidades Europeas’. ¿Qué podría contarnos sobre la UCO en este campo?

La UCO se ha unido a la Universidad Europea INVEST que ya formaban Karelia (Finlandia), Nitra (Eslovaquia), Plovdiv (Bulgaria),UTH Thessaly (Grecia) y VELP (Países Bajos). Ahora concursamos en la ampliación de 2023 con UNIMIB, Milán (Italia) y Reims Champagne-Ardenne (Francia). La alianza tiene como lema: “La universidad competitiva para una sociedad sostenible”.

Una prioridad a largo plazo de INVEST es el fortalecimiento de la relación entre la empresa y la universidad para impulsar el desarrollo de las regiones dentro de tres áreas focales:

  1. El nexo agua, energía y medio ambiente que se desarrollan en los siguientes campos: Desarrollo sostenible, “smart agriculture”, alimentación, recursos hídricos.
  2. La calidad de la vida que se concreta en la calidad de la educación, las relaciones medio rural y urbano, la ciudadanía europea y la calidad de los servicios públicos.
  3. El emprendimiento que incluye el desarrollo del empleo y el capital humano.

Se mantiene el conflicto en Ucrania un año después. ¿Qué acciones se han llevado a cabo, y se llevarán, en materia de internacionalización? (Ayudas a estudiantes internacionales, movilidad de estudiantes propios, convenios, relaciones con universidades de ambos países,)

El SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación) ha dado instrucciones de mantener y mejorar las condiciones de los alumnos y PDI de las universidades ucranianas dentro de los programas internacionales en España. En esta línea de actuación, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a trabajar en el desarrollo de medidas de carácter económico encaminadla as a apoyar en sus estudios universitarios a 234 jóvenes ucranianos ya matriculados en las instituciones académicas públicas andaluzas, 24 de los cuales cursan sus estudios en la Universidad de Córdoba . En concreto, 23 son estudiantes de grado y 1 de máster.

La medida se adopta después de que el Consejo de Gobierno haya instado a este departamento a facilitar la estancia y finalización de la formación académica de esos alumnos para el curso académico 2022/2023. Con esta decisión, el Gobierno andaluz materializa su compromiso solidario con los jóvenes procedentes de este país en guerra, con el fin de que no vean paralizadas sus carreras universitarias, teniendo en cuenta las excepcionales condiciones de vida en las que están inmersas sus familias.

De los 234 alumnos procedentes de Ucrania, 194 cursan titulaciones de grado, mientras que los 40 restantes realizan estudios de máster. De ese conjunto, son mayoritarias las mujeres (150), mientras que los hombres suman 84. Atendiendo a las instituciones académicas, la Universidad de Almería tiene registrados a 17 jóvenes, 15 en el apartado de enseñanzas de grado y otros dos en el capítulo de másteres. En la Universidad de Cádiz se identifican 19 estudiantes (12 de grado y 7 de máster), en la de Córdoba se encuentran matriculados 24 (23 de grado y 1 de máster), en la de Granada este colectivo es de 34 alumnos (28 de grado y 6 de máster) y en la de Huelva suman un total de 11 universitarios (9 de grado y 2 de máster). Por su parte, la Universidad de Jaén contabiliza 9 jóvenes (6 de grado y 3 de máster), en la de Málaga son 86 (76 de grado y 10 de máster), en la Pablo de Olavide son 5 (3 de grado y 2 de máster) y en la de Sevilla ascienden a 29 (22 de grado y 7 de máster).

Para concretar las diferentes actuaciones a aplicar, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a realizar una evaluación de la situación de dicho colectivo, con el fin de poder aplicar las acciones más adecuadas que, en cualquier caso, tienen por objeto aliviar el coste económico que implican los estudios universitarios. Esta medida complementa el Plan de Acción Universidad-Refugio aprobado en el conjunto del territorio nacional, que tiene como finalidad financiar actuaciones de distinto tipo en el ámbito universitario para hacer frente a la acogida de estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios proveniente de Ucrania.

Por último, ¿qué valoración haría de los programas de movilidad a día de hoy y qué mejoras propondría?

Nuestros programas de movilidad gozan de una salud envidiable, el programa Erasmus es posiblemente el mejor programa que haya desarrollado la Comunidad Europea, y su éxito ha modificado la manera en la que las instituciones de educación superior afrontan hoy en día el reto de la internacionalización. El crecimiento de los programas presenta desafíos en términos de infraestructuras de alojamiento, de adaptación al flujo de alumnos entrantes, de facilitación y flexibilidad académica, pero afrontamos estos retos con renovada ilusión.


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