27.3 C
Málaga
13 julio, 2024
Nacional

Luz verde a la Ley que equipara las Enseñanzas Artísticas Superiores a las universitarias

Luz verde a la Ley que equipara las Enseñanzas Artísticas Superiores a las universitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 16 de enero, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que plantea un marco normativo básico para homologarlas al europeo de la Educación Superior con el objetivo de equipararlas a las universitarias.

De este modo, el Gobierno español ha vuelto a aprobar esta norma después de que su tramitación decayera debido a la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria anticipada de las elecciones generales el pasado verano.

“Esta ley recoge un importantísimo consenso de las diferentes fuerzas políticas y, por su puesto y especialmente, de los primeros interesados de que se apruebe porque estamos hablando de 140.000 estudiantes en Enseñanzas Artísticas y también de más de 14.000 docentes que llevan esperando desde hace años que haya una normativa básica sobre Enseñanzas Artísticas”, ha asegurado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, esta norma no ha tenido la aprobación de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes, que la rechazan por equiparar las Enseñanzas Artísticas Superiores a las universitarias, al considerar que supone un “duro ataque” al sistema de calidad universitario por pretender “una equivalencia a todos los efectos” entre títulos universitarios y no universitarios. :

Para el nuevo presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes, José Galindo, la equivalencia de las Enseñanzas Artísticas Superiores con las universitarias supone “un agravio comparativo”. “Para la entrada del alumnado en estas titulaciones se exigen cosas distintas en un lado que en otro y los beneficios son los mismos”, ha criticado Galindo en declaraciones a Europa Press.

La futura ley, que afectará a 140.000 estudiantes 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas, como las Audiovisuales. Hasta ahora, según apunta la ministra Pilar Alegría, un estudiante que hacía un grado superior de Enseñanzas Artísticas si quería trabajar en una filarmónica de un país europeo “tenía no solamente que acreditar el título español, sino además también tenía que aportar un documento expedido por la administración autonómica correspondiente”, algo que “ya no será necesario” cuando entre en vigor la norma.

El texto persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

También propone cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.

Con respecto al profesorado, esta ley permite, según destaca la ministra, una ordenación “mucho más clara y mucho más ordenada” de lo que existía y se dan también las posibilidades para que el profesorado además pueda promocionar profesionalmente “de la mejor manera”.

En cuanto a los alumnos de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y persigue equiparar las becas de los estudiantes de Enseñanzas Superiores a las de los universitarios. De este modo, los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores serán ahora reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.

Otra de las novedades de la nueva ley es que se establezcan fórmulas de carácter dual. Así, un joven que esté estudiando Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles puede establecerse un convenio con un gobierno autonómico o con el propio Ministerio de Cultura para que puedan hacer las prácticas, por ejemplo, en el Museo del Prado o en distintos museos de España.

Por último, la Ley de Enseñanzas Artísticas establece que los centros “tendrán más autonomía pedagógica y organizativa” y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

 

Los Primeros Beneficiarios, Los Estudiantes

La ministra de Educación ha recalcado que los primeros beneficiarios de la aprobación de esta norma serán los estudiantes, porque “un estudiante que hoy esté cursando un grado superior, por ejemplo de piano, hoy podrá moverse, una vez que se apruebe esta ley, con las mismas garantías que puede hacerlo un estudiante de cualquier país de los Estados miembros, porque su titulación tendrá el mismo reconocimiento y la misma homologación”.

Un segundo aspecto fundamental de esta ley para la también portavoz del Gobierno español es que los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores, que actualmente reciben becas similares a las cantidades que reciben los estudiantes de Bachillerato, cuando se apruebe la norma “la beca será similar a la que reciben los estudiantes universitarios”.

“Si miramos al profesorado, estamos hablando también de una ordenación de las distintas figuras que existen en el profesorado y eso va a facilitar su promoción profesional, que desde luego es muy importante”, ha añadido.

Respecto al sector artístico y cultural español, que emplea aproximadamente a 700.000 personas, Alegría ha explicado que gracias a la aprobación de esta ley se van a “poder acreditar las competencias, que es lo mismo que reconocer la experiencia de muchos de estos trabajadores de este sector para que puedan mejorar su promoción profesional y también se les reconozca una titulación oficial en el caso de que quieran seguir promocionando a través de la educación”.


Compartir

Otras noticias de interés

La Complutense se implica en el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

Aula Magna

Todo lo que debes saber sobre posgrados en Madrid

Aula Magna

Aula Talgo, el proyecto pionero para formar ingenieros ferroviarios

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies