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23 abril, 2024
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Luz verde para el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

Luz verde para el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regula por primera vez en más de 30 años estos estudios. Esta iniciativa responde a una demanda histórica y generalizada de regulación por parte del sector, puesta de manifiesto por su amplia participación en la elaboración del texto.

Las principales asociaciones y federaciones del ámbito artístico, sindicatos, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, docentes y centros, además de otros Ministerios, han intervenido en el proceso de elaboración. La futura norma afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, y a un sector de gran potencial social, cultural y económico.

“Es una respuesta a una demanda del sector artístico, que mayoritariamente ve con buenos ojos esta ley”, ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. “Cierra un círculo estratégico que empezó con la Ley de Educación, siguió con la Ley de FP, la de Ciencia y, después, la de Universidades; y ahora lo cerramos con esta Ley. Una apuesta clara por la transformación y modernización del sistema educativo de nuestro país”, ha añadido.

Una Ley para las Enseñanzas Artísticas

El texto de la futura Ley de Enseñanzas Artísticas plantea un marco normativo básico que homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional. Un paso que abre también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

Así pues, según señalan, habrá cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo. El Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística. Prevé también la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.

En cuanto a los alumnos y alumnas de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y equipara las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios. Por último, los centros tendrán más autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.

Calendario de implantación del nuevo sistema de Formación Profesional

En la misma sesión que el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, el Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto que fija un calendario de implantación de cuatro años del nuevo sistema de Formación Profesional. Este establece que en el próximo curso 2023-2024 las administraciones competentes deberán empezar a implantar de manera gradual a nueva oferta formativa.

En el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.

Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional. En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.


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