Mª Luisa del Moral: “El estudiante necesita sentirse escuchado y saber que se piensa en él”


La nueva vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, acepta el cargo directivo más cercano a la vida estudiantil llena de ilusión y de vocación. “En general lo que el estudiante quiere es sentirse escuchado, sentir que desde la universidad se piensa en él”, explica, y asegura que en su gestión va a escuchar al alumnado, dado que tal y como el rector Juan Gómez ha señalado en varias ocasiones, “la universidad tiene en los estudiantes la principal justificación de sí misma”.

María Luisa del Moral matiza en este sentido que “es imposible escuchar a todos y cada uno de los estudiantes, para poder hacerlo están sus representantes, tanto de la universidad general como por cada centro en particular”. Así, una de sus principales iniciativas va a ser intentar crear una Comisión de Asuntos Estudiantiles, cuyos principales objetivos sería mejorar la coordinación y el seguimiento de la actividad docente y tratar todos aquellos temas que preocupen al estudiante.

“Es imposible escuchar a todos y cada uno de los estudiantes, para poder hacerlo hay que contar con sus representantes”

“Esta comisión estaría compuesta por los vicerrectorados de Ordenación Académica, de Enseñanza y de Estudiantes, y por representantes del Consejo de Estudiantes general de la universidad y de los consejos estudiantiles de cada centro”, destaca. La idea es que a partir de este organismo los estudiantes puedan exponer sus preocupaciones, participar en todos aquellos asuntos que sean de su interés y proponer iniciativas y actividades para realizar en el campus. “Queremos que el estudiante tenga un sentimiento de pertenencia hacia la institución universitaria”, añade.

Formación paralela

La también doctora en Biología Celular señala que la universidad, además de ofrecer esa formación y esta titulación que el alumno viene a buscar como principal propósito, “también debe ofrecer una formación paralela e integral en valores éticos y humanos que enriquezcan al estudiante como persona”. Para ello, según apunta la responsable, es vital desarrollar actividades en el campus relacionadas con el voluntariado, la cooperación para el desarrollo, la participación… Y muy especialmente “extender la cultura de debate por todo el campus, y debatir temas de actualidad y que interesen a los estudiantes”.

La vicerrectora enfatiza que para conseguir este dinamismo en el campus es importante contar con organismos como la ya mencionada comisión que permitan canalizar las propuestas de los estudiantes para desarrollar actividades que sean de su interés.

Reforma universitaria

Sobre la reforma del 3+2 (Grado y Master) del sistema universitario, uno de los temas que más inquieta al sector estudiantil, María Luisa del Moral aclara que “este plan, ahora mismo y tal como está planteado, es un disparate, tanto para alumnos como para profesores”. La experta subraya que “aún nos estamos adaptando al Plan Bolonia, plantear un cambio tan radical sin que aún hayamos hecho una evaluación pormenorizada de lo que llevamos hecho hasta ahora es una locura”. En este punto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha aprobado un parón de dos años antes de considerar la aplicación de esta reforma.

“Personalmente defiendo a ultranza la importancia del idioma, no podemos permitirnos el lujo de no hablar dos lenguas”

Otro tema de interés para los estudiantes y que en este caso contemplaba el programa electoral del nuevo rector, Juan Gómez, era la obtención gratuita de la certificación de nivel B1 en cualquier lengua extranjera. La vicerrectora explica al respecto que “el idioma es una de las tareas pendientes de las universidades españolas”, y añade que este punto va en relación con las palabras pronunciadas por la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha propuesto promover ayudas y becas sociales para favorecer la obtención de dicha certificación. “Conseguir la obtención gratuita del B1 dependerá de la forma en que las universidades y la Junta de Andalucía coordinen sus esfuerzos para hacerlo posible”, apunta.

Nuevo equipo directivo

En relación al nuevo equipo directivo, María Luisa del Moral subraya que Juan Gómez ha sabido transmitir a cada uno de los miembros una ilusión y una motivación, que sumadas al esfuerzo y al trabajo son las mejores armas para afrontar este importantísimo reto.

Igualmente, la responsable detalla que ya ha tenido varios encuentros y reuniones con el presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Ráez, a quien considera “una persona muy preparada y con experiencia en el puesto”, y con quien espera poder desarrollar iniciativas que permitan escuchar las opiniones de los estudiantes.

En conclusión, la nueva integrante del equipo directivo asegura sentirse con muchísima vocación para desempañar este cargo, asume que su principal reto será crear canales y estructuras que permitan a los estudiantes participar en los asuntos que son de su interés y espera que, en los próximos cuatro años de su gestión, pueda mejorar las condiciones del sector estudiantil y enriquecer la vida del campus en la Universidad de Jaén.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *