Macarena Estévez: “La empresa actual necesita a matemáticos en todas las áreas”

Macarena Estévez: “La empresa actual necesita a matemáticos en todas las áreas”


La Real Sociedad Matemática Española organizó la jornada sobre Desarrollo económico y matemáticas en la Fundación Ramón Areces. En ella se ha analizado el estrecho vínculo entre la Economía y las Matemáticas y la creciente incorporación de matemáticos en todos los sectores empresariales.

“Siempre se han necesitado matemáticos en el mundo de la empresa, pero sobre todo los veíamos en aquellas de tipo industrial, en departamentos del área de ingeniería. Sin embargo, el gran cambio se ha producido porque ahora se necesitan matemáticos en todos los departamentos, tanto en el de márketing como en el de compras o el de recursos humanos”, afirmó una de las ponentes, Macarena Estévez, matemática y la primera persona en España que desarrolló modelos para medir el retorno de las inversiones publicitarias.

En su conferencia titulada Nuevas oportunidades del empleo en matemáticasEstévez ha reflexionado sobre cómo los matemáticos se han revelado en el mundo de la Economía. Las matemáticas tienen un sin fin de aplicaciones, que resultan interesantes para la sociedad “por ejemplo, saber cuál es el retorno de las inversiones que las empresas hacen en publicidad, estimar la mejor calle y número para abrir una tienda o la probabilidad de que un empleado se plantee dejar la empresa”, explicó la matemática.

Economía un lugar para las matemáticas

En esta jornada también participó Carmen Herrero, doctora en Matemáticas y catedrática emérita de la Universidad de Alicante e Investigadora del IVIE. La experta destacó el papel dominante que tiene en la investigación económica la llamada Economía Matemática “básicamente construía modelos matemáticos de las realidades económicas y aplicaba técnicas matemáticas y econométricas en su resolución”, explicó Herrero.

La catedrática ha titulado su conferencia Economía: un lugar para los matemáticosHerrero ha puesto en valor las cualidades que aporta la formación matemática, como “la capacidad de plantearse y resolver problemas, analizar con rigor las relaciones estadísticas entre los datos o programar y ser capaces de tratar grandes bases de datos”.


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