La ‘Campaña de sensibilización para la prevención del VIH en el ámbito universitario’ comenzaba en Granada y así ha sido. Durante toda la mañana numerosos alumnos se han acercado hasta el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada para ser partícipes de las distintas actividades de las que ha constado la jornada, en la que entre otros temas se ha ahondado en las abundantes prácticas sexuales de riesgo entre la población juvenil.
La campaña, que ha sido subvencionada por la Consejería de Salud, se trata de una iniciativa a cargo de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud (CEJOS) de Cádiz, Sevilla y Granada, que pertenecen a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Una asociación que llega a más de 200.000 personas y que cuenta con alrededor de 16 ligas federadas en el país que trabajan en diferentes áreas como la infancia y la familia; formación para el empleo; juventud; acciones socioeducativas; voluntariado e investigación, entre otras.
¿Qué objetivo persigue?
Aunque el centro granadino ya había puesto en marcha otra campaña de prevención del VIH anteriormente, denominada ‘Que no te alcance’, que destacó por el desarrollo de un estudio sobre el comportamiento de los estudiantes universitarios ante el VIH, esta vez el planteamiento y la estructura de la campaña ha sido elaborada en colaboración con los otros dos centros de Cádiz y Sevilla, y por ello la capital andaluza podrá disfrutar de ella a partir del próximo lunes. Con respecto al resto de provincias andaluzas, Almería podría ser la siguiente en unirse. :
Charlas y conferencias para concienciar
Otra de las actividades de la mañana ha sido la conferencia que ha impartido Ana Portillo, psicóloga y sexóloga colaboradora del CEJOS de Granada. Portillo ha facilitado estrategias de intervención desde una perspectiva de género y ha hecho hincapié en mostrar aquellas conductas que aunque aparentemente denotan diversión, en realidad “esconden posibles prácticas sexuales de riesgo”, expresaba mientras dialogaba con el público acerca de la desigualdad de género en las conocidas despedidas de soltero y soltera, siendo la ciudad de la Alhambra uno de los destinos clave para celebrar estas fiestas. Precisamente esta desigualdad, la de género, es la que ha destacado como posible obstáculo de cara a mantener relaciones sexuales sin riesgo, “Vivimos en un sistema patriarcal con desigualdad de género. Los micromachismos dificultan que tengamos relaciones sexuales sin riesgo”, aseguraba.
No obstante, esta jornada no será la única actividad que se realizará en esta campaña, ya que el próximo 27 de enero dará comienzo el curso ‘Formación en Salud Sexual con enfoque de género’, dirigido a los y las estudiantes de la Universidad de Granada, que pueden inscribirse ya desde el siguiente formulario. Tendrá una duración de 30 horas y tras su finalización se expedirá un certificado de asistencia. Por si fuera poco, en marzo se realizará un ‘Roadshow’ temático sobre la prevención del VIH, una actividad que solo podrá disfrutarse en Granada, según adelantaban los organizadores.
Un centro colaborador de la UGR
El CEJOS de Granada mantiene desde 1994 un convenio de colaboración con la UGR realizando numerosas actividades y acciones orientadas al público joven y con diversos enfoques. Desde su sede física, situada en la calle Hornillo de Cartuja de la ciudad granadina, el personal responsable realiza atención directa, telefónica, a través de redes sociales, y propone actividades formativas, cursos, jornadas y talleres como por ejemplo, ‘Odio San Valentín’, un taller que se realiza anualmente el 14 y 16 de febrero para trabajar las dependencias emocionales y conseguir relaciones igualitarias y saludables, desmontando el modelo de amor romántico, “germen de la violencia de género”, expresaba la coordinadora del centro.
No obstante, desde el centro han manifestado que en los últimos años se ha invertido menos dinero y por tanto se hacen menos campañas, lo que conlleva que la población se relaje en la prevención y por tanto como consecuencia que se experimenten datos alarmantes de aumento en enfermedades,“Las cifras no son nada favorables. Ha habido años en los que se han realizado numerosas campañas de prevención. Los Presupuestos Generales del Estado deberían de volver a dedicarle la misma importancia que hace unos años porque son campañas que hacen efecto. Acabas metiéndole a la gente preocupación y haces que piensen en ello y por tanto que prevengan. Sin financiación cuesta más trabajo mantener los recursos abiertos”, espetaba Francisca Fuillerat, presidenta de la Liga Granadina de la Educación. A pesar de ello, recuerdan que todos los cursos son gratuitos para los jóvenes, por lo que no dudes en informarte, formarte y sobre todo, difundir, ya que juntos podremos con el VIH.