Durante los próximo días 13, 14 y 15 los estudiantes de madrileños están llamados a realizar los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de la convocatoria de septiembre. Un años más, los alumnos que no pudieron optar a la convocatoria de junio o que quieran subir su calificación tendrán una oportunidad en septiembre, pudiendo optar posteriormente a matricularse en las plazas que queden para este curso.
En total 6.685 estudiantes se examinarán de esta última prueba de Selectividad, tal y como desarrolla la LOMCE con su legislación sobre el acceso a los estudios superiores. Con esta prueba se pone fin a 41 años de exámenes, reemplazándolos por la reválida de Bachillerato. De estos matriculados en la PAU, 2.328 se han inscrito en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha establecido un único tribunal distribuido en cinco sedes, dos en la Facultad de Biológicas, dos en la Facultad de Farmacia y una en la Facultad de Ciencias de la Información.
Desde la Universidad de Alcalá, el número de matriculados para realizar el examen asciende a 906, de los cuales 226 se presentarán en Guadalajara. Según el centro de secundaria del que procedan, los estudiantes matriculados realizarán las pruebas en los edificios de Medicina y Farmacia, en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá; o en el Multidepartamental del Campus de Guadalajara.
Por su parte, para esta convocatoria, la Universidad Autónoma de Madrid acoge a 1.699 estudiantes. Para los que superen la prueba, esta institución solo dispone ya de plazas libres en ocho de sus 50 titulaciones. Los Grados a los que podrán optar los nuevos alumnos son los de Ciencias y Lengua de la Antigüedad, Estudios Hispánicos, Historia, Historia del Arte, estudios de Asia y África-Árabe, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Según los resultados de la admisión a estudios de Grado de nuevo ingreso para el próximo curso, correspondientes a julio de 2016, la UAM ha incrementado su demanda de acceso en primera opción, por lo que 26 de sus titulaciones han subido la nota de corte.
Finalmente, el resto de instituciones que acogen la prueba son la Universidad Carlos III, que se hará cargo de examinar a 832 estudiantes, la Universidad Rey Juan Carlos con 638 matriculados y la Politécnica con 282 inscritos.
Los estudiantes madrileños podrán conocer sus calificaciones el 22 de septiembre en sus colegios e institutos, así como en las páginas web de las universidades. Los días 23, 26 y 27 de septiembre se podrá reclamar o solicitar doble corrección en los casos que así se consideren, recordando que las calificaciones podrán bajar en la doble corrección si así lo dispone el docente que revise la prueba. El plazo de reserva de plazas es del 19 al 23 de septiembre. El 3 de octubre se publicarán las listas de admitidos pudiéndose reclamar los días 3 y 4 de octubre.