En la mañana de hoy jueves la Universidad de Málaga ha acogido una reunión con el Comité Ejecutivo del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, con el presidente del Foro, Prudencio Escamilla, a la cabeza.
En la reunión ha estado presente el rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha dado la bienvenida a los representantes del los Consejos Sociales y ha apremiado, entre otros temas, a trabajará por la empleabilidad de los estudiantes. En esta línea se han tratado el estudio sobre inserción laboral denominado Criterios para un modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía”, “Estudio de las necesidades de las empresas andaluzas y transferencia del conocimiento universitario, además de sendos estudios sobre el impacto económico de las universidades de Almería y Jaén. Asimismo, el Foro ha estudiado las bases para la convocatoria de la IX edición del premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía.
La Universidad de Málaga continúa la recepción de futuros estudiantes
Tras esta reunión, José Ángel Narváez ha acudido al Complejo Deportivo de Teatinos, donde desde ayer se desarrollan las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA. Junto a miles de estudiantes el rector ha visitado cada stands, donde están presentes todas las titulaciones de que ofrece la universidad. Tal y como ha señalado Narváez “es una satisfacción tremenda que la UMA, una universidad pública provoque un interés tan grande entre todas las personas, y sobre todo es una satisfacción poder ofertarles a todos los chicos y chicas que quieren estudiar en la universidad la posibilidad de informarse previamente, que es uno de los temas más importantes para evitar el fracaso escolar” :
Así mismo, el rector ha hecho hincapié en la necesidad de orientar e informar a los futuros estudiantes, recalcando que “lo importante no es solo que vayan a tener un título o que vayan a tener una profesión, si no que lo importante es que sepan para qué hay que estudiar, formarse y para qué hay que venir a la universidad y la importancia que tiene no solo la posibilidad de desarrollarse con una profesión sino también como persona, aprovechar el tiempo de la universidad no solo para aprender de los libros si no para aprender de la vida”. :
Finalmente, preguntado por la reunión que en la jornada de ayer tuvieron los diferentes rectores españoles junto a la CRUE y su homóloga portuguesa, la CRUP, el rector malacitanos ha expuesto cómo “fue una reunión muy satisfactoria en la cual las comisiones nos reunimos para poner en marcha un proyecto, del cual ya tenemos una hoja de ruta y nos vamos a reunir en Málaga en el mes de julio para ir haciendo el seguimiento y el objetivo es reforzar los dos sistemas universitarios, no solo desde el punto de vista de la formación si no también de la investigación y la transferencia”. Todo ello encaminado a “hacer que los dos países, que estamos tan cercanos y tan bien nos entendemos, podamos tener una fuerza y un valor en Europa y, desde luego, reforzar nuestro servicio social”.