Málaga acoge un encuentro entre universidades españolas y francesas para hablar dela dramaturgia del siglo XX

Málaga acoge un encuentro entre universidades españolas y francesas para hablar dela dramaturgia del siglo XX


El análisis de la dramaturgia del siglo XX vivirá un momento importante este 3 de octubre con el encuentro que se vivirá entre universidades españolas y francesas para hablar de ello. Concretamente, participarán en este evento las universidades francesas de Estrasburgo, Sorbonne-París y Avignon junto a las españolas de Almería, Córdoba, Cantabria y Málaga y las escuelas superiores de Arte Dramático de Vigo, Madrid (RESAD), Barcelona (Institut del Teatre), Córdoba, Sevilla y Málaga, además de algunos investigadores no adscritos a entidades académicas.

El lugar elegido para reunirse ha sido el malagueño Centro Cultural MVA, perteneciente a la Diputación Provincial. Este acto coincide en tiempo con el IV Otoño Miguel Romeo Esteo, ciclo cultural dedicado a la figura del dramaturgo, poeta, músico y profesor de la UMA.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Rafael Torán, y representantes de las universidades y escuelas participantes durante la presentación de este nuevo programa de investigación y del propio Otoño Romero Esteo, un ciclo cultural que la Diputación lleva apoyando desde su primera edición, que estuvo dedicada a la dimensión poética de la obra del autor. La segunda y la tercera giraron en torno a su vertiente musical, y el ensayo es el tema central de la cuarta entrega de este ciclo que no ha dejado de crecer y que este año sale de las fronteras de la provincia para recorrer tres ciudades españolas (Santander, Córdoba y La Laguna) antes de regresar a Málaga para celebrar nuevas actividades en noviembre.

El fin de todo esto es llevar a cabo investigaciones para la recuperación de nombres y obras de dramaturgos desaparecidos desde la posguerra o cuyos trabajos fueron retirados, y para el análisis de la gestión cultural durante la Transición y su repercusión en el teatro independiente.

Se trata de un programa de investigación de dos años de duración que celebrará un simposio en otoño de 2023 para presentar las investigaciones y que concluirá con un congreso en otoño de 2024 para la presentación de conclusiones, trabajos y ediciones. Además, cada una de las universidades y escuelas participantes puede organizar mesas de debate, charlas, coloquios y actividades.


Compartir