Málaga renueva su sello de ‘Ciudad de la ciencia y la innovación’

Málaga renueva su sello de ‘Ciudad de la ciencia y la innovación’


Málaga continúa siendo una ciudad de referencia en materia de ciencia e innovación.Así se demuestra tras la renovación de la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de de Ciencia e Innovación del Gobierno. 

Tal y como señala el documento que acredita la distinción, Málaga es una de las ciudades de mayor ritmo de crecimiento poblacional de España y en la que confluyen sinergias como la gran calidad climatológica, amplia oferta cultural, implicación en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como su configuración en “Ciudad Inteligente”.

Para la renovación de esta distinción, se ha presentado una memoria en la que se recoge la evolución y grado de ejecución de más de 40 proyectos en materia de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental, movilidad inteligente, movilidad eléctrica, seguridad y emergencias, innovación urbana, infraestructuras de telecomunicaciones, cultura e innovación, innovación interna, turismo inteligente, apoyo al emprendimiento y foros y eventos.

Todos los proyectos, cuyo seguimiento se ha elaborado en esta memoria, se llevan a cabo en un sistema local de innovación que se estructura alrededor de la ciudadanía y de sus necesidades como núcleo desde el que se irradia el resto de las actividades relacionadas con los sectores público, empresarial y académico. Estas acciones tienen además como base uno de los componentes clave del modelo (emprendimiento, industria innovadora y ciudad inteligente) y son impulsadas por los tres principales agentes tractores del sistema: Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga y Málaga TechPark (antiguo PTA)

Málaga, pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías

La renovación de la distinción enmarca a la capital de la Costa del Sol como un referente en innovación. Un trabajo que la ciudad viene desarrollando desde hace años. Así, la ciudad fue pionera en 2007 con la creación de una concejalía de Nuevas Tecnologías que impulsó una serie de actuaciones de forma transversal en toda la organización y que fueron consolidándose hasta que en el año 2015 obtuvo su segunda distinción como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.

Desde entonces se ha realizado un amplio despliegue de iniciativas y se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 en el marco del programa Málaga Smart.

Además de a Málaga, este reconocimiento se ha renovado en otras 20 ciudades españolas (8 de ellas de más de 100.000 habitantes).


Compartir