Málaga Startup School, hacia el emprendimiento digital de los universitarios

Málaga Startup School, hacia el emprendimiento digital de los universitarios


Siguiendo la línea amarilla en la planta dos del edificio ‘El Rayo verde’, en la ampliación del campus de Teatinos, se han llevado a cabo este martes las presentaciones y entrevistas a los grupos de estudiantes para su selección en la II edición de Málaga Startup School, el programa gratuito de aceleración de ‘startups’ de Tetuan Valley, que arrancará en mayo en el propio espacio Link by UMA-Atech.

El II Málaga Startup School se dirige a jóvenes de la Universidad de Málaga con vocación emprendedora, que se enfrentan por primera vez al reto de crear una ‘startup’: compañía de cualquier ámbito, con un componente tecnológico -relacionada con las TICs-, con grandes posibilidades de crecimiento y necesidades de capital; aunque con unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos.

Entrevista de acceso a la II edición de Málaga Startup School en el Link by UMaAtech.

Entrevista de acceso a la II edición de Málaga Startup School en el Link by UMaAtech.

Para participar los estudiantes de la UMA deberán formar equipos de 2 a 4 personas, con el requisito de que, al menos, uno de sus integrantes deberá tener un perfil técnico. A través de seis sesiones descubrirán desde cómo presentar su proyecto, hasta modelos de negocio, marketing e inversión. El programa está caracterizado por su alta especialización en startups, ya que todos los mentores participantes están directamente vinculados a este mundo.

Durante este martes se han realizado las entrevistas a los proyectos que solicitaron su participación en el programa. De este modo, Gema Ruiz, estudiante de Márketing, exalumna del programa Tetuan Valley y miembro del jurado, ha señalado que “en esta actividad la gente que participa tiene que hacer una presentación de tres minutos en el que cuenta su idea. Después, en un total de siete minutos el resto de los asistentes puede preguntar sobre lo que no ha entendido, no le ha quedado claro, includo dar algunas propuestas”.

Startup: compañía incipiente, con un componente tecnológico, grandes posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Así, “cuando han terminado todos los grupos de presentar su idea se hace una entrevista personal en la que se le pregunta cómo se han conocido, cuánto tiempo llevan en el proyecto o qué esperan de este programa”, ha confirmado Gema Ruiz que ha hecho hincapié en que “es un programa dedicado a las empresas en su primer año, por lo que los participantes que vienen a presentar su proyecto han tenido una idea de negocio viable, innovadora, diferente a lo que ya hay y de la que han hecho un estudio de la competencia; no hace falta que se tenga el producto hecho”.

Entrevista de acceso a la II edición de Málaga Startup School en el Link by UMaAtech.

Entrevista de acceso a la II edición de Málaga Startup School en el Link by UMaAtech.

Entre los proyectos presentados se encuentran ideas vinculadas a las escape rooms (juego de aventura y mental), videojuegos o soporte tutorial para múltiples acciones en un pc. La estudiante de Marketing ha recordado su experiencia personal el pasado año que “fue bastante buena”. “Lo normal es que haya un perfil técnico, no es estrictamente necesario, en mi caso el año pasado éramos cuatro personas de marketing, no teníamos un perfil técnico y nos la apañamos. Aunque si se quiere hacer una web o una plataforma lo más normal es que se requiera de una programador”, ha destallado Gema Ruiz.

En cuanto a las deciciones del jurado, “se basan en que la idea se innovadora, que la gente tenga mucha ilusión y dedicación”, ha comentado la exalumna del programa, quien ha insistido en que, sobre todo, “la ilusión con la que vienen, porque la mayoría de las ideas son muy buenas, lo que pasa es que necesitan ser pulidas”.

Hackatón: encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Todas las semanas los grupos seleccionados tendrán una sesión de cuatro horas, “en los que traen a algunos ponentes que hablan de su experiencia o algunos temas que ellos dominan como programación, márketing o cualquier cosa”, ha informado Gema Ruiz que ha subrayado que “los alumnos tienen que contar que tarean han hecho esa semana  y decidir que van a hacer para la siguiente; y así van desarrollando su idea de negocio”. Hay una semana en la que serán tres días de sesiones en los que tendrán que desarrollar un poco el producto que van a enseñar de cara a un ‘demo day’ (prueba piloto). Estas tres jornadas se realizará un hackatón: encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Tetuan Valley, representado por su director Karel Escobar este martes, empezó como una iniciativa de un grupo de emprendedores que querían traer la mentalidad de Silicon Valley a España. Hoy, con cerca de 50 ‘startups’ activas, más de 300 exalumnos y 50 mentores, componen una de las comunidades más activas en emprendimiento digital en España. Su principal logro es haber creado una gran red de apoyo a emprendedores, con un enorme abanico de gente con contactos y habilidades muy diversas, dispuestas a trabajar de forma colaborativa y ayudarse entre sí.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *