Mañana se inaugura la muestra ‘Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica’ en El Espacio Fundación Telefónica


La exposiciónRafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica” comienza mañana su andadura en el Espacio Fundación Telefónica en calle Fuencarral número 3 en Madrid. Desde las 11:30 ya se pueden visitar las diez piezas del cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Aritificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer.

Una colección comisariada por Kathleen Forde que muestra formas críticas y poéticas para sensibilizar al público y lanzar preguntas que invitan a la reflexión y se basan, como siempre, en el componente tecnológico. La muestra mezcla lo lúdico con lo crítico y el goce estético. La interactividad protagoniza la exposición puesto que las piezas activan la intervención del público.

Rafael Lozano-Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas  entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura delmuseo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010). Ha expuesto en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el Museo Contemporáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente en colecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM. Ha recibido dos  premios BAFTA de la British Academy for Interactive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido “Artista del año” según la revista Wired y ha sido merecedor de la  Rockefeller Fellowship. Ha impartido conferencias en el Goldsmiths College, Princeton, Harvard, Berkeley, Art Institute of Chicago, MIT MediaLab o Museo Guggenheim, entre otros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *