17.8 C
Málaga
29 marzo, 2024
AndalucíaSevilla

Manuel Campo Vidal: “todos los conflictos del mundo se dan en el Mediterráneo”

Manuel Campo Vidal en la FCOM 2

¿Somos conscientes de lo que ocurre a orillas del Mediterráneo? ¿Cómo es la situación de la prensa? ¿Sería posible dibujar un mapa que refleje los principales medios de comunicación de las ciudades bordeadas por este mar?  Aquellos que han seguido la actualidad difícilmente podrán olvidar las imágenes de las austeras embarcaciones con las que cientos de miles de personas han intentado llegar a las costas europeas en busca de asilo político. “Ser insensibles a este drama es descalificador, muy grave”, comenzaba diciendo Manuel Campo Vidal en su conferencia impartida en la Facultad de Comunicación.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha encargado al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España la elaboración de un Mapa de la Comunicación del Mediterráneo que muestre un boceto sobre los medios y la situación de la prensa de los países de la ribera. La presentación de este mapa se ha realizado en la Universidad de Sevilla bajo la atenta mirada de futuros periodistas y comunicólogos.

Para la realización de esta investigación, un equipo de profesionales ha trabajado durante cuatro meses en la búsqueda de información sobre los países de la costa del Mediterráneo, teniendo en cuenta las consideraciones específicas de cada uno de ellos. En total se han analizado 904 medios en 105 ciudades correspondientes a televisión, prensa escrita, radio y prensa digital.

Conclusiones

Las conclusiones a las que ha llegado el periodista, tras encabezar esta investigación, han sido las líneas principales de la conferencia impartida en Sevilla. Según Campo Vidal: “estamos viviendo la cuarta revolución industrial y el auge del populismo”.

El presidente de la Academia ha recalcado que “todos los conflictos del mundo se dan en el Mediterráneo”. Con esta afirmación Campo Vidal ha intentado demostrar al alumnado presente que la ribera del Mediterráneo está constituida por países muy semejantes y diversos a la vez. Gobiernos fallidos, crisis financieras y de identidad, guerras o  inestabilidad política son algunos de los problemas que asolan a varios  estados bañados por el Mediterráneo. En todos ellos, los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

Las conclusiones del estudio indican que se ha producido un crecimiento notable del periodismo digital (tanto en los países árabes como en Europa), que los medios públicos tienen más fuerza en los estados europeos y que la televisión local sigue teniendo importancia en los países del Mediterráneo.

Manuel Campo Vidal en la FCOM 3
Sociedad compleja

El periodista ha explicado una serie de características que, según su opinión, destacan en las sociedades actuales: agitación de los poderes económicos, debilitamiento de las clases medias, refuerzo y auge del populismo, reducción de derechos de las mujeres y minorías, debilitamiento de la cooperación internacional y aumento de los ataques a la prensa.

Según Campo Vidal “estamos viviendo en unos momentos en los que las personas no leen las noticias para informarse sino para reafirmarse”. El presidente de la Escuela de Negocios Next ha aconsejado a los futuros periodistas la importancia de estar atentos a la complejidad de todo.

“Ahora hay más exigencia de compromiso con la verdad pues antes el escenario era menos complejo”

Coloquios de la FCOM

La charla de Manuel Campo Vidal se enmarca dentro del II Ciclo de Coloquios en la Facultad de Comunicación, iniciativa impulsada por el Decanato.

Su objetivo es que profesionales de los medios de comunicación de España compartan sus conocimientos con los alumnos, generando así una toma de contacto con lo que los futuros periodistas pueden encontrarse cuando finalicen sus estudios. El primer encuentro de este ciclo se produjo con la periodista Toñi Moreno, que habló a los estudiantes sobre “Televisión y los nuevos formatos de la información audiovisual”.


Compartir

Otras noticias de interés

IV edición de Ideas Factory en la Universidad de Córdoba

Aula Magna

Comienza la 5ª edición del Programa Superior de Marketing Digital de CESMA Business School

Aula Magna

Una hora para salvar el planeta

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies