Manuel Castells: “la alarma social está ya creada, no la he creado yo”

Manuel Castells: “la alarma social está ya creada, no la he creado yo”


La polémica por el comunicado en redes sociales del ministro de Universidades, Manuel Castells, ha sido protagonista de la rueda de prensa celebrada para presentar las nuevas ayudas a los doctorados españoles. Tras los mensajes solicitando su rectificación por parte de la CRUE Universidades Españolas, así como de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Castells ha dejado clara su postura señalando que “no voy a rectificar, creo que ha habido un malentendido”.

Tal y como ha manifestado Manuel Castells a través de una rueda de prensa cerrada y retransmitida por redes sociales, “no voy a entrar en ninguna polémica”, no dando una respuesta directa ante las peticiones de corrección solicitadas. En este sentido, Castells ha señalado que es labor del Ministerio “no ser indiferente al clamor de algunos sectores de la comunidad universitaria, como son los estudiantes, ante los agravantes de la pandemia y las imágenes de falta de seguridad”.

El ministro de Universidades se ha referido de forma directa a las imágenes viralizadas donde se observar a multitudes de estudiantes en los centros para realizar los exámenes. Desde los colectivos de representación estudiantil, tanto el CEUNE como la CREUP, han criticado la falta de seguridad sanitaria pidiendo de forma directa el paso al formato online de las evaluaciones de este primer cuatrimestre. Por su parte, tanto desde la CRUE Universidades Españolas como desde las diferentes universidades se ha hecho hincapié en el seguimiento de los protocolos y medidas de seguridad sanitaria, manteniendo así la presencialidad de los exámenes.

Ante la contradicción de los colectivos universitarios y la tensión social, Manuel Castells ha señalado como sociólogo que “no es un estallido social, es una descomposición social en algunos sectores”, recalcando cómo “la alarma social está ya creada, no la he creado yo”. En este sentido, el ministro de Universidades se ha dirigido a los rectores y decanos señalando que “por favor, escuchen a sus estudiantes”.

Finalmente, sobre el paso al formato online de los exámenes, Castells ha recalcado que “es responsabilidad de las universidades” elegir el modelo, pero que estas deben escuchar a sus estudiantes.

La CRUE solicita una matización de Castells

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE Universidad Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, ha expuesto que sería  “necesaria una matización por parte del ministro Castells”.

Así, Gómez Villamandos ha resaltado sorbe las palabras del ministro que “en una situación como la que tenemos lo que hay que transmitir es tranquilidad y unas declaraciones como las del ministro lo que generan son inquietudes, sobre todo cuando muchos rectores y equipos de gobiernos están sufriendo ataques personales y escraches. No creo que sea lo adecuado cuando se están cumpliendo con las normas de forma generalizada”.

Desde la CRUE Universidades Españolas han subrayado que se están cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias pero “que puede haber casos puntuales que, evidentemente, enseguida se corrigen”.

Con vistas a comentar estos posibles casos puntuales, así como el seguimiento de los protocolos, Manuel Castells ha anunciado la convocatoria de la Conferencia General de Política Universitario así como una reunión con la CRUE Universidades Españolas, donde se debatan de nuevo estos temas. Asimismo, el ministro ha comunicado su traslado de las incidencias al Ministerio de Sanidad, con vistas a que este plantee a las Comunidades Autónomas si se están siguiendo las medidas acordadas.


Compartir