Manuel Torralbo Rodríguez es nombrado rector de la Universidad de Córdoba

Manuel Torralbo Rodríguez es nombrado rector de la Universidad de Córdoba


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Manuel Torralbo Rodríguez rector de la Universidad de Córdoba, tras su elección el pasado 19 mayo en los comicios rectorales celebrados en la UCO. Nacido en Cardeña (Córdoba) en 1961, Torralbo Rodríguez es catedrático de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemáticas y miembro del grupo de investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193), centrando su actividad investigadora en el análisis y evaluación de la Educación Matemática desde un enfoque interdisciplinar.

Cuenta con más de 50 publicaciones, con especial interés en un doble ámbito: abordando estudios curriculares en el área Matemática y, por otra, contribuyendo a la fundamentación de su didáctica como disciplina científica. En esta línea ha dirigido cinco proyectos de investigación y cuatro tesis doctorales. Cuenta con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. Ha sido, así mismo, miembro y presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática ‘Thales’, Medalla de Andalucía en 2010.

Trayectoria profesional de Manuel Torralbo

En su vida profesional, el nuevo rector de la institución cordobesa ha compaginado la actividad docente e investigadora con distintas responsabilidades de gestión en la UCO. Así, ha sido secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, secretario general de la Universidad, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y vicerrector Coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro. Manuel Torralbo ha desempeñado, asimismo, los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Por otra parte, dentro del sistema universitario andaluz, ha sido director general de Universidades y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía. En este periodo, trabajó para la puesta en marcha de la bonificación del 99% de la matrícula de grado y máster, las ayudas al B1 o el Plan de Investigación PAIDI2020.


Compartir