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29 marzo, 2024
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Un maratón de 24 horas para descubrir la biodiversidad existente en el campus de la UAL

Un maratón de 24 horas para descubrir la biodiversidad existente en el campus de la UAL.

El próximo 22 de mayo tendrá lugar AmBioBlitz UAL, un ‘maratón de biodiversidad’ que durará 24 horas ininterrumpidas con el que el campus de la Universidad de Almería se convertirá en terreno de acción y estudio. En este sentido el objetivo de dicha iniciativa, cuya realización coincide con el Día Mundial de la Biodiversidad, será dar a conocer los valores ambientales del campus y evaluar la biodiversidad de la UAL; así como proponer criterios y medidas para protegerla, conservarla e incrementar su biodiversidad dentro de ese contexto del propio campus.

Serán 24 horas, día y noche, con varios talleres para observar todo tipo de plantas, animales e insectos. Una jornada completa que comenzará en torno a las 9 de la mañana del día 22 de mayo y finalizará a las 10 de la mañana del día 23. Una primera edición, bautizada como AmBioBlitz UAL, que cumple con los requerimientos para ser un ‘Maratón de Biodiversidad’ ya que, por definición, busca el registro del mayor número de especies posibles en un lugar y durante un tiempo determinado.

Descubriendo la biodiversidad de la UAL

El nombre habitual de este tipo de actividades es ‘BioBlitz’, pero en el caso de la Universidad de Almería se le añade el prefijo ‘Am’ con la intención de hacer referencia a los aspectos ambientales que puedan derivar de este inventario que se va a confeccionar.

Para ello, se contará con la participación de los estudiantes de la propia institución almeriense y la colaboración de seis centros de Primaria y Secundaria de la provincia invitados. En concreto, dichos centros educativos son el IES Ciudad de Dalías y el CEIP Luis Vives, de la misma localidad; el IES Albujaira y el CPR Las Estancias, ambos desde Huércal-Overa; el CEIP La Romanilla, de Roquetas de Mar; y el CEIP Federico García Lorca, de Pulpí. Destacar que para futura ediciones, porque su creación lleva implícita la intención de que tenga continuidad, se ampliará el número de centros inscritos.

Así pues, además de los estudiantes universitarios y de Secundaria, su desarrollo se hará con la colaboración de expertos en diferentes disciplinas que irán acompañados de voluntarios con distintos grados de conocimiento. Y es que se ha sumado un gran número de grupos de trabajo y expertos en ramas como algas y fanerógamas marinas, plantas vasculares, hongos, virus en vegetales, invertebrados marinos, artrópodos, anfibios y reptiles, aves, peces y mamíferos.

Temáticas sobre las que se ha montado un amplio abanico de talleres que van desde el ‘Interpretando huellas y rastros’ hasta la ‘Construcción de un hotel de insectos’, pasando por uno de ‘Estrellas’ y otro de ‘Iniciación a la fotografía de naturaleza’.

Asimismo, también se ha pensado en el ‘Mini BioBlitz’, un espacio reservado para los estudiantes de Educación Primaria que consistirá en otra serie de talleres gratuitos que pretenden fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, así como propiciar una concienciación más crítica sobre su medio. La idea sobre la que se sostiene es la de ‘se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama’. Para tal fin, habrá un equipo de monitores especializados procedentes del área de didáctica que se encargarán de pequeños grupos de alumnos, aproximadamente diez cada uno, y los resultados de estos talleres se presentarán en un mural que posteriormente pasará a estar en exposición.

AmBioBlitz y el estudio de la biodiversidad

Gracias a eventos como este, mucha gente se aproxima a la naturaleza, aprende sobre ella y se divierte encontrando formas de vida sobre las que nunca antes había prestado atención. A su vez, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica, siendo uno de los objetivos generales precisamente el de favorecer interacciones entre ciudadanos, organizaciones naturalistas y científicos. Además, y en esa línea, se consigue no solo que se incremente el conocimiento sino también que la sociedad adquiera una comprensión más profunda y atractiva sobre el trabajo científico.

De este modo, una vez que se lleve a cabo, se tendrá un diagnóstico ambiental del campus de la Universidad de Almería; por lo que habrá fundamentos sólidos desde los que promover proyectos que sean de larga duración para fomentar la conservación de su biodiversidad.


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