Margarita Robles clausura en la US unas jornadas sobre legislación y conflictos armados

Margarita Robles clausura en la US unas jornadas sobre legislación y conflictos armados


El paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido recientemente las jornadas ‘Los nuevos conflictos armados ante los nuevos medios y métodos de combate’. Actividad de la institución hispalense que ha contado con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa. Un acto donde, a su vez, también tuvo lugar la presentación del libro ‘The Limitations of the Law of Armed Conflicts: New Means and Methods ofWarfare. Essays in Memory of Rosario Domínguez Matés’, obra colectiva editada y dirigida por Pablo Antonio Fernández-Sánchez, catedrático de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la US y director de las Jornadas.

Así, durante las jornadas que contaron con la ministra Margarita Robles, la investigadora Ana Cristina Gallego Hernández, perteneciente al mismo departamento, ha disertado sobre la pasión por el Derecho Internacional Comunitario y el legado de la profesora Rosario Domínguez Matés, fallecida hace dos años y a quien está dedicado este libro, en el que han participado gran número de especialistas.

En cuanto a las jornadas ‘Los nuevos conflictos armados ante los nuevos medios y métodos de combate’, en ellas se ha profundizado en las limitaciones a las que se enfrenta el actual Derecho Internacional Humanitario, de conformidad a los nuevos medios y métodos de guerra que se vienen desarrollando. Y es que, aunque los derechos y pautas estipulados en los esenciales Convenios de Ginebra constituyeron un relevante avance para el derecho y la seguridad defensiva, cada vez en mayor medida se plantean nuevos retos y desafíos, como la evolución en armamentos, nuevos espacios para el combate, manipulación de la información, etc, a los que se debe dar respuesta jurídica y militar.

Las limitaciones de la ley de conflictos armados

El libro ‘The Limitations of the Law of Armed Conflicts: New Means and Methods of Warfare Essays in Memory of Rosario Domínguez Matés’, presentado en presencia de la ministra Margarita Robles, es fruto del trabajo de grupo de investigación ‘Política y Derecho Internacional’ e investigadores de otras universidades, bajo la dirección del catedrático del catedrático Pablo Antonio Fernández-Sánchez .

En las leyes aplicables a los conflictos armados, uno de los elementos que más ha cambiado ha sido el de los medios y métodos de guerra. Sin embargo, hay pocas respuestas legales para las muchas preguntas que plantean estos cambios. Este libro busca identificar las limitaciones del derecho internacional vigente en este doble plano, los medios y métodos de combate, y ofrecer reflexiones sobre cómo abordarlas. De este modo, los temas que se abordan en el documento incluyen el uso de la energía nuclear, que sin ser un arma puede tener el mismo efecto que una, las armas químicas y biológicas, las armas autónomas de inteligencia artificial y los biobots.

Asimismo, las ‘fake news’, el uso hostil del ciberespacio, el lawfare, el uso del big data, el terrorismo como método de combate, los envenenamientos premeditados, las humillaciones sexuales, el impacto de este tipo de noticias en las fuerzas armadas y la reorganización necesaria para afrontar los nuevos escenarios, son todas situaciones no contempladas en el derecho clásico y que requieren nuevas respuestas jurídicas y operativas.


Compartir