María Antonia Peña aboga por la digitalización, inclusión y sostenibilidad en la UHU

María Antonia Peña aboga por la digitalización, inclusión y sostenibilidad en la UHU


Digitalización, inclusión y sostenibilidad en la UHU, esas son las claves para que la institución onubense sea un referente tal y como apuntaba ayer María Antonia Peña, candidata a la reelección como rectora de la UHU. Un mensaje que lanzó en el salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería durante el evento online titulado ‘Universidad digital, inclusiva y sostenible’, donde participaron también algunas de las personas que han tenido responsabilidades en estas áreas en el equipo de Peña, como son Manuel de la Villa, Cinta Martos y Juan Carlos Andújar.

Encuentro donde los ponentes fueron desgranando algunos de los retos que tiene por delante la Universidad de Huelva para “convertirse en referente nacional e internacional en estos ámbitos”. Unas prioridades que “son estratégicas para la institución en tanto que lo son para la sociedad”. Y es que, además, aprovecharon la ocasión para resaltar las oportunidades de captación de financiación vinculada a estos campos que se abren gracias al Fondo Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Digitalización, inclusión y sostenibilidad, pilares clave

Teniendo como pilares clave del futuro los ámbitos de la digitalización, inclusión y sostenibilidad, por su parte, Manuel de la Villa explicaba que “la Universidad se encuentra en un momento de efervescencia tecnológica y requiere de un proceso de reflexión y redefinición interna para adaptarse a un mundo laboral cambiante, a un estudiantado que exige un lenguaje y metodologías diferentes, y a una comunicación omnicanal y ubicua”. Por ello, añadía, “tenemos que trabajar en una Estrategia digital y en un Plan de digitalización que marquen el camino para llegar a ese modelo de Universidad del siglo XXI que merece la Universidad de Huelva”.

En cuanto a las políticas de igualdad e inclusión que debe implementar la Onubense, Cinta Martos incidía en “el avance que va a suponer el II Plan de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres”. Además, ha expresado el compromiso “para seguir mejorando conjuntamente en la formación del profesorado en relación a la atención del estudiantado con necesidades educativas especiales”.

Por último, en el apartado de sostenibilidad, Juan Carlos Andújar puso ayer el foco en la profundización de las medidas que ya se han venido realizando durante este mandato en materia de rehabilitación energética y autoproducción de energías limpias. Así, el director de Infraestructuras y Sostenibilidad destacaba “los cambios que aún puede y debe realizar la Universidad respecto a la monitorización inteligente de los suministros, la movilidad sostenible y la mejora de la biodiversidad de los campus”.

De este modo, incidiendo en la necesidad de digitalización, inclusión y sostenibilidad, la Universidad de Huelva sigue rumbo a las que serán sus primeras elecciones rectorales con voto telemático el 6 de mayo. Y lo hará con un inédito debate joven el próximo viernes día 30, en el que la candidata María Antonia Peña intercambiará impresiones sobre el futuro de la Universidad con algunas de las personas más jóvenes de la comunidad universitaria.


Compartir