La catedrática de Medicina Legal, María Castellano, es nombrada Doctora Honoris Causa por la UJA

La catedrática de Medicina Legal, María Castellano, es nombrada Doctora Honoris Causa por la UJA


La catedrática de Medicina Legal, María Castellano Arroyo, fue investida ayer como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén, en reconocimiento a sus aportaciones en diversas líneas de investigación como la violencia familiar y de género, el derecho Sanitario, la ética y deontología Médica, la patología forense y la psiquiatría forense. El acto ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y se ha celebrado en el Aula Magna del campus.

Se trata de la tercera mujer investida Honoris Causa por la UJA, la primera nacida en Jaén, su trayectoria profesional y académica es enormemente destacable, pero también lo es la vital y humana”, señaló Juan Gómez durante el acto. “De orígenes humildes, su valía personal y su enorme capacidad de trabajo han hecho que esa trayectoria académica y profesional sea más que brillante”, añadió el rector. Sobre su perfil profesional, resaltó que se trata de “una mujer adelantada a su tiempo” y que “rompió muchos techos de cristal” al ser la primera mujer en ganar oposiciones al cuerpo nacional de médicos forenses en 1978, la primera catedrática de una Facultad de Medicina en España (con 32 años, en la Universidad de Zaragoza), pionera en el tratamiento de la violencia de género en la década de los años 80, líder en la especialidad médica de medicina del trabajo para conseguir que sea una especialidad más, o referente nacional e internacional de medicina forense, y ética y deontología médica, además de otros méritos. “Es una persona que tiene un currículum profesional y académico sobresaliente, y con una catadura moral, vital y humana como mínimo tan valiosa como su currículum”, afirmó el rector.


Por su parte, en su discurso de investidura, María Castellano recordó su infancia y el sentido de la responsabilidad que le inculcaron sus padres. “Me siento profundamente agradecida a la Universidad de Jaén, a su rector y al Claustro de esta universidad por haber decidido que merezco ser Honoris Causa por la UJA, siempre he querido mucho a Jaén, siempre he llevado su recuerdo y lo he expresado en palabras donde me ha tocado trabajar y me ha tocado intervenir”, declaró la homenajeada. El acto de investidura se inició con la lectura por parte de la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla, del acuerdo del Claustro Universitario de 30 de septiembre de 2020 por el que se aprobó la concesión del Doctorado Honoris Causa. A continuación, el padrino de María Castellano, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén, Miguel Delgado Rodríguez, pronunció la Laudatio, en la que afirmó que la nueva doctora de la UJA ha destacado “en todos los terrenos, como maestra, humanista y profesional”.


Compartir