María Dolores Gallego: “El arte debería ser uno de los motores de un país”


El arte, la creatividad y la innovación plástica debería ser, porque no siempre así acontece, uno de los motores de un país. Además en un país como España, o en un contexto como Andalucía, donde tenemos testigos de tantas civilizaciones pasadas y tanta riqueza y creadores contemporáneos actuales”. Así responde María Dolores Gallego al preguntarle cómo cree que es de importante el arte para una sociedad. Valoración con la que, además, señala que “es una pena que no sepamos valorar el arte que se está haciendo en la actualidad, como si valoramos quizá de otras épocas pasadas. Porque realmente se está construyendo y generando lo que va a ser nuestro futuro patrimonio cultural y artístico”. Por ello, sentencia, “considero que el arte debería tener un valor fundamental en la sociedad y ser una línea estratégica a nivel estatal”.

Estas son algunas de las apreciaciones que María Dolores Gallego, profesora de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Almería, ha realizado durante su entrevista concedida a Aula Magna, el Periódico Universitario. Una conversación, llevada a cabo de manera virtual, donde desde este diario nos hemos interesado especialmente por su recién obtenido Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020 a la Mejor Tesis en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades. Galardón fruto de su trabajo titulado ‘El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil)’; donde María Dolores Gallego analiza cómo es el comienzo de la carrera de un artista y qué factores influyen en su desarrollo profesional. Además, comparando éstas variables en distintos escenarios como Andalucía o el Estado de Sao Paulo (Brasil); tras haber sido esta última localización considerada en 2014 como el país revelación en cuanto a ‘Arte Contemporáneo’.


La vida de María Dolores Gallego en torno al arte

Además de ser docente del Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación de la UAL, María Dolores Gallego también es artista e investigadora; de manera que todo a su alrededor gira en torno al arte. Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, así como en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, en Grecia, esta investigadora de la institución almeriense ha podido comprobar por sí misma cómo el arte se concibe de forma diferente según dónde viva una persona o dónde estudie pues “cuando llegué a Atenas, a diferencia de en España, recuerdo que simplemente decir que estudias Bellas Artes era un asombro y la gente se interesaba mucho por tu trabajo. Entendían que ese trabajo podía ser como otro más y la labor del artista para muchas cosas, como trabajos artesanales o producciones de conocimiento de diversos tipos”.

Una realidad que “en España, o en Andalucía, te encuentras con una percepción más del ‘artista bohemio’ que parece que no hay un trabajo detrás y que es más como a lo que te dedicas en tu hobby. Cuando no es así”, insiste María Dolores Gallego. Y es que, tal y como apunta durante esta entrevista disponible en YouTube, de forma profesional y toda su formación se centra sobre todo en la investigación y en la producción del arte “como un conocimiento tan válido como otro”.

Por esta razón, su tesis aborda cuestiones como la del contexto o entorno del artista emergente y los diversos niveles educativos, y cómo influyen éstos a la hora de ‘crear’ o que surjan nuevos artistas. Situación donde, por supuesto, las catástrofes, guerras o eventos inesperados, como la pandemia actual, afectan directamente tanto en el arte que se crea (pictórico, musical, literario, etcétera) como en el nacimiento de artistas emergentes. Aspectos que han sido analizados, en contextos muy concretos pero que pueden extrapolarse a otras sociedades y puntos geográficos, con el fin de que su tesis pueda servir para orientar a artistas jóvenes, con mayor o menor experiencia, en su progresión.

Y es que, finaliza María Dolores Gallego en su entrevista, a nivel general “se tiene poco conocimiento sobre las investigaciones que se desarrollan en torno al arte, más allá de las propias producciones de un artista determinado o de varios”. Un ámbito, el investigador, donde su tesis doctoral aporta una visión bastante interesante, ligada tanto a factores artísticos como sociológicos, que no suelen trascender más allá del ‘gremio investigador’ para dar el salto a la sociedad.


Compartir