María Izquierdo y Soledad Becerril, dos mujeres pioneras en política investidas como Honoris Causa en la UCA

María Izquierdo y Soledad Becerril, dos mujeres pioneras en política investidas como Honoris Causa en la UCA


La Universidad de Cádiz celebró ayer la ceremonia de investidura de doctoras Honoris Causa de Soledad Becerril y María Izquierdo. Un acto que estuvo presidido por el rector, Francisco Piniella, quien estuvo acompañado por la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, y por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. La ceremonia se celebró de forma presencial aunque con aforo limitado, y fue retransmitida en directo por videostreaming.

Mª Soledad Becerril y María Izquierdo se suman así al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa investidos por la UCA en sus más de 40 años de existencia. Un conjunto destacado de relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte a los que la Universidad de Cádiz ha impuesto su más elevada distinción. “Sois lo mejor de nuestra tierra, por eso el Claustro de la Universidad de Cádiz, su máximo órgano de representación, os otorgó con todo el merecimiento el máximo reconocimiento académico que nuestra institución puede conceder”, indicó Piniella. Sobre Soledad Becerril el rector recaló su ejemplar trayectoria ligada al servicio público, siendo la primera mujer en ocupar una cartera ministerial en democracia, asumiendo distintas como alcaldesa de Sevilla, senadora, diputada y defensora del Pueblo de España.

De María Izquierdo, por otra parte, el rector de la UCA destacó sus dos legislaturas en el parlamento español y tres en el parlamento europeo, y recordó que fue “madre del proyecto del Estatuto de Autonomía de Andalucía, consejera de la Junta preautonómica de Andalucía y secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas. En este sentido, Piniella subrayó que ambas son “mujeres pioneras, valientes y referentes para la universidad y la sociedad actuales”

En el día de ayer quedó también inaugurado el nuevo Bosque de los Honoris de la UCA, un espacio verde ubicado en la explanada anterior del Campus de Puerto Real, con el objetivo de rendir homenaje a todo el personal académico que ha merecido el honor de ser investido con este título de la Universidad de Cádiz. Las dos nuevas doctoras Honoris Causa de la universidad gaditana, Soledad Becerril y María Izquierdo, plantaron el primer árbol de este nuevo espacio, tan emotivo y simbólico para la comunidad universitaria.


Compartir