María JL Hierro lleva su exposición de poesía visual ‘Tipoesía’ hasta la UHU

María JL Hierro lleva su exposición de poesía visual ‘Tipoesía’ hasta la UHU


La Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva, situada en el campus de Cantero Cuadrado, acoge hasta el próximo 25 de junio la exposición ‘Tipoesía’, una muestra de arte conceptual y poesía visual de la reconocida artista onubense María JL Hierro y que puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Una exposición donde su autora propone “juegos de palabra en los que la tipografía, el color, el tamaño, la forma, cobran mucha importancia”; a partir de lo cual realiza una “relectura de palabras” muy usadas por la población, tal y como explicó la propia María JL Hierro durante el acto inaugural de la exposición, donde dio las gracias a la institución onubense por esta oportunidad de exponer en su tierra.

Se trata, en definitiva, de poesía visual con caracteres tipográficos de una gran carga visual y semántica, que conforman un juego que se completa a través del uso de líneas y otros recursos como el espacio, el color, la textura o los diferentes formatos. Además, las obras de María JL Hierro están confeccionadas en papel y otros soportes, así como una instalación de piezas en barro blanco, todas ellas realizadas durante 2020 y 2021.

‘Tipoesía’, de María JL Hierro

El acto inaugural de esta exposición también contó con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, para quien es una “auténtica satisfacción” que esta “maravillosa sala de exposiciones” acoja esta exposición y esté así “llena de luz, color, claridad, optimismo y esperanza que parece que empezamos a ver al final de este túnel”. Y es que para Castillo, en estos momentos “hay que tener valentía y seguir apostando por la cultura, como estamos demostrando con esta exposición”, en la que además se resalta que la cultura también sirve como “cura” de la pandemia, prosiguió la vicerrectora.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Jennifer Rodríguez López, dio las gracias a la UHU “por darme la oportunidad de comisionar” esta exposición de María JL Hierro, una muestra “íntima, muy personal y muy nominalista, como toda su obra”, remarcó, tras lo que detalló que la exposición está formada por 30 ‘tipoemas’ en los que la autora “crea un juego con palabras acomodadas y reinterpreta sus significados”.

La exposición también cuenta con el apoyo y la colaboración de la empresa Clau&Paul, que también quiso apoyar a la artista con su presencia en el acto de inauguración, donde quiso “animar a otras empresas a que apoyen la cultura y a las artistas que tenemos en Huelva”, subrayó el gerente de la compañía, Óscar Castilla.

La autora

María JL Hierro es una artista multidisciplinar autodidacta e ingeniera nacida en Huelva en 1985. Es también comisaria y fundadora y gestora del espacio multidisciplinar LAECLÉCTICA desde 2017. Su obra es atenta y delicada, centrada en transmitir grandes sentimientos e ideas a través de juegos de palabras y mínimos trazos. Ofrece un arte minimalista mezclado con poesía visual y magia que aborda temas centrados, principalmente, en todas las variantes del amor.

Ha expuesto sus creaciones en ferias de arte internacionales como ARCO (Madrid), Feria Hybrid (Madrid) o Art Fair (Málaga), así como en espacios expositivos como Galería Espacio 0 (Huelva), Sala Antiquarium (Sevilla), GalerieMekkiMghara (Tetuán) y Galería Clandestino (San Juan, Huelva), siendo esta exposición en la Sala Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva su primera muestra individual en la capital onubense.

Recientemente, ha creado, junto al escultor Martín Lagares, la escultura `Jardín de las Ausentes´, inaugurada el 8 de marzo de 2020, Día de la Mujer, y situada en los jardines del Edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, en el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.


Compartir