María José García Borge, nombrada Doctora Honoris Causa de la UHU

María José García Borge, nombrada Doctora Honoris Causa de la UHU


La prestigiosa científica española María José García Borge ya es doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva, que la ha investido como tal en un acto solemne celebrado recientemente que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, que fue la encargada de proponer esta distinción.

Es “un gran placer estar aquí para recibir el premio”, ha destacado García Borge, que ha colaborado “con los grupos de física nuclear desde sus comienzos en la Universidad de Huelva, donde “he dado clases en algunos de los masters y he visto crecer esta comunidad que ahora mismo tiene un gran impacto internacional”, ha enfatizado la nueva doctora Honoris Causa de la institución onubense, quien por eso mismo se siente “muy orgullosa de recibir esta distinción”, ha agregado.

Un orgullo para la UHU

Para la UHU ha sido “un día de gran alegría”, pues María José García Borge, “dedicada durante muchos años a la investigación en el mundo de la física nuclear, atómica y subatómica, reúne una cantidad inconmensurable de méritos que la hacen acreedora de esta distinción, tanto en la investigación como en la gestión de la investigación, pues ha tenido responsabilidades muy altas en espacios tan importantes como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha remarcado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.

La máxima responsable de la UHU también ha destacado que la nueva doctora Honoris Causa de la Universidad de Huelva es “un referente de cómo las mujeres científicas, en un mundo muy masculinizado aún como el de la ciencia y la tecnología, consiguen hacerse un hueco muy visible a base de mucho talento y mucho esfuerzo”. Por ello “ella es la que nos honra formando parte de nuestro claustro, de ese elenco de doctores Honoris Causa que para nosotros es señal de prestigio”, ha agregado.

Por último, la rectora ha dado las gracias a García Borge por haber aceptado la distinción, a la Facultad de Ciencias Experimentales y al padrino de la nueva doctora, el profesor Ismael Martel, para quien con este acto “conmemoramos la trayectoria específica de una gran investigadora en el campo de la física nuclear, que cuenta con gran reconocimiento internacional y ha descubierto nuevos isótopos, por lo que estamos muy agradecidos de que haya aceptado este doctorado”, ha remarcado.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, ha mostrado el “orgullo y satisfacción enorme” que para esta Facultad supone este acto de imposición como doctora de “todo un referente científico mundial y una de las pocas mujeres españolas presentes en este panorama”, un acto que además coincide con la conmemoración del Día de San Alberto Magno, por lo que la propia García Borge imparte una conferencia en la Facultad titulada ‘Viaje al centro del núcleo’.

En la misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda, para quien este ha sido “un día memorable para la Universidad de Huelva”, tanto por tener nueva doctora Honoris Causa tanto por el hecho de ser mujer, con lo que la Onubense “pone en valor la visibilidad de la mujer, tan importante en este ámbito”, ha señalado.

También el Consejo Social de la UHU ha estado presente en el acto, representado por su secretaria, Teresa Herrera, para quien ha sido “un honor” estar en esta investidura por dos motivos: por el “tremendo aporte” de García Borge a toda la sociedad y porque la científica distinguida es una mujer, lo que es motivo de “doble felicidad”, ha subrayado Herrera.

Por su parte, la concejala de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Eva María del Pino, ha destacado que esta distinción “contribuye sin duda a la proyección de Huelva en el exterior”, al tiempo que ha recalcado la “apuesta decidida” del Consistorio onubense por “desarrollar todo el potencial académico que tenemos”, de ahí la “estrategia conjunta” que el Ayuntamiento mantiene con la Universidada través del convenio ‘Huelva ciudad universitaria’, ha explicado.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la rectora de la Universidad, tras lo que se ha procedido a la lectura del acuerdo de concesión por parte de la secretaria general de la UHU, Manuela Mora, y a continuación al laudatio pronunciado por el catedrático Ismael Martel. La posterior entrega de símbolos y atributos propios del grado otorgado ha dado paso a la intervención de García Borge y, por último, a la gratulatoria a la nueva doctora Honoris Causa a cargo de María Antonia Peña.

María José García Borge

Licenciada en Física con la especialidad de Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid en 1978, María José Borge cuenta con numerosos méritos académicos, científicos y de gestión durante su larga trayectoria docente e investigadora, durante la que ha llevado a cabo más de 300 publicaciones y ha sido citada en más de 3.000 artículos.

Su campo de especialización es la estructura de núcleos exóticos, es decir, núcleos al borde de la estabilidad, que se caracterizan por tener grandes diferencias de masas con su núcleo hijo, y recientemente ha llevado a cabo destacados descubrimientos gracias a una investigación realizada en colaboración con grupos de Huelva.

Doctora Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Chalmers y miembro del Comité Científico Asesor de diversas instalaciones de Física Nuclear en Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea, entre sus méritos científicos se encuentra haber descubierto nuevos isotopos del radón y nuevos modos exóticos de desintegración, así como caracterizar la estructura de halo en los núcleos mediante numerosos procesos.


Compartir