La profesora María Mosquera va a encabezar una de las listas electorales de cara a presidir el rectorado de la Universidad de Cádiz durante el nuevo periodo de mandato. Es catedrática de Química Física.
Mosquera ha sido bajo el mando de Francisco Piniella vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, por lo que acumula experiencia de gestión universitaria en los últimos años. También ha estado íntimamente ligada a programas de innovación en economía azul.
1- La Universidad de Cádiz (UCA) elegirá el próximo 16 de noviembre al nuevo rector o rectora que sustituirá en el cargo a Francisco Piniella. Pero antes de centrarnos de lleno en las elecciones, bajo su perspectiva, ¿cuál es la situación actual que vive la Universidad de Cádiz?
Como en todas las universidades, en la UCA hemos pasado un momento complejo con el COVID 19. Hubo una gran responsabilidad por parte de la comunidad universitaria en esa época, la universidad no se paró, sino que continuó. Y ahora estamos en un momento de impulso en el que, desde mi punto de vista, y hablando de las responsabilidades que yo he tenido, la UCA se ha abierto a la sociedad, se trabaja y se crean sinergias, impulso con la sociedad gaditana. Y queremos continuar con ese impulso, con ese trabajo, y creo que es una situación en la que teniendo en cuenta la LOSU, es un momento de cambios de estatutos por lo que podemos implementar una nueva política para la Universidad de Cádiz. :
2- Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA) cuenta con dos aspirantes: Casimiro Mantell y usted (María Jesús Mosquera). ¿Cómo se ve con respecto a su contrincante y qué cree que la diferencia?
Los dos hemos sido vicerrectores de investigación y transferencia, con competencias en investigación y transferencia, y por tanto ahí ponemos sobre la mesa las políticas y el impulso que se ha llevado en la universidad por parte de uno y de otro. Nosotros hemos estado cuatro años en nuestro mandato. Es verdad que sobre Casimiro no conozco los años que ha sido subdirector de departamento, y él ha tenido varios cargos. Mi carrera ha sido dedicarme a la investigación, a la docencia, pero sí que es verdad que la experiencia en gestión no sólo se mide por cargos en un departamento o por cargos institucionales. Yo sí he sido la investigadora responsable del proyecto con más financiación que ha habido en la historia de la UCA. He trabajado en un proyecto de Horizonte 2020 con 7 millones de euros de financiación y he trabajado con 29 socios de 11 países diferentes. Y tengo un gran conocimiento de gestión en ámbitos de evaluación de plan nacional, de plan estatal y de muchas comisiones a nivel internacional. Con todo esto, lo que quiero decir es que cada uno tiene su propia senda de trabajo. Yo además trabajé con Francisco Piniella, al cual le agradezco el compromiso y la confianza que depósito en mí, porque yo no había tenido ningún cargo de gestión antes de llegar a ser vicerrectora. Me ilusionó la posibilidad de crear un programa desde el punto de vista de una investigadora de a pie, que era lo que yo era y lo que soy ahora también en este momento. Le agradezco a Paco toda esa confianza, pero es verdad que somos personas diferentes y ahora presento un programa y especialmente un equipo nuevo, diverso y de personas que van a trabajar en nuevos proyectos. Para los que me etiquetan de continuista por haber trabajado con Paco, decirles que puede ser algo relativo, despendiendo del punto de vista del que se mira, porque es cierto que el otro candidato que se presenta lleva en su equipo a una parte de personas que sí han trabajado también con Paco Piniella. Entonces, habría que pensar en dónde está el continuismo. Todos estamos en el barco de la Universidad de Cádiz.
3- En caso de que gane las elecciones, María Mosquera será la primera Rectora de la Universidad de Cádiz. ¿Cómo lo afronta?
Con mucha ilusión. Ya he sido la primera vicerrectora con competencias en investigación en los 44 años de historia de la Universidad de Cádiz. No había habido ninguna antes. También me quedo con que he sido la única candidata al rectorado. No ha habido tampoco candidatas anteriores. Quiero destacar que hay un número importante de profesoras en la Universidad de Cádiz con méritos, y seguramente mejores que los míos, para presentarse al cargo de rectora, pero al final el paso lo he dado yo. Está claro que existe un techo de cristal para las mujeres, no solo en la Universidad de Cádiz, sino en todas las universidades. Sólo hay que ver el número de rectoras frente al número de rectores, el número de catedráticas frente al número de catedráticos o de investigadoras responsables de proyectos, y desde luego eso es un camino que nosotros tenemos que recorrer y cambiar y modificar. Y lo hago y lo planteo creando también un vicerrectorado de igualdad, de inclusión y de responsabilidad social que esté en el consejo de dirección, que es donde se deciden las cuestiones importantes para que pueda aplicar esas medidas transversalmente a todas las políticas de investigación, de docencia, de cultura que existen en la Universidad de Cádiz.
4- La comunidad universitaria está basada en las personas, ¿qué peso tienen en su programa o por ejemplo en la figura de la gerencia?
El tema de las personas es un asunto muy importante que hay que trabajar y tratar. La universidad es nuestro capital humano, es nuestro mayor tesoro, el tesoro de la universidad. Respecto a la gerencia quiero decir que yo, y abiertamente lo digo, he trabajado con la gerente actual, además ha sido gerente en un momento complicado, en una situación pandémica, creo que ha hecho muy buen trabajo y a mí me gusta… yo quiero contar con ella en el futuro como gerente, pero también quiero decir que quiero cambiar radicalmente y significativamente la política de personal. Y ahí mi papel y mi trabajo con la gerente que va a ser diferente al que han tenido los rectores en la historia de la Universidad de Cádiz. El programa es mío, las políticas de derechos laborales, de responsabilidades sociales son mías y, por tanto, voy a estar directamente encima de todas las políticas que se van a desarrollar y que se van a llevar a cabo también en el ámbito de la gerencia.
5- ¿Cuáles son las principales líneas del programa ‘Una UCA unida’, con las que se presenta María Mosquera a estas elecciones?
La Universidad de Cádiz investiga, imparte docencia en cinco ramas de conocimiento, y lo hace en cuatro campus universitarios diferentes. Y conjuntamente con la Diputación, son las dos únicas instituciones en la provincia de Cádiz que realizan esa labor. Por tanto, es necesario adoptar medidas para unir esos campus. Lo que yo he sentido estos cuatro años es que el profesorado, PTGAS, estudiantes, no se conocen cuando están en campus diferentes. Es necesario que tengamos puentes entre los cuatro campus, tengamos puentes entre los diferentes colectivos y también entre personas con diferente experiencia. Unos acaban de llegar a la universidad, se están formando o bien empiezan su carrera académica, y otros estamos ya con una experiencia acumulada. Entonces hay que tender esos puentes y esa es la UCA unidad, que esto no puede ser una universidad gobernada por unos pocos. Y todos tenemos que avanzar juntos. Ni nadie se puede quedar atrás, ni nadie puede ir en la cabeza. Todos debemos estar unidos, cada uno trabajando en una política de equidad. La máxima fortaleza de nuestra universidad (la UCA) es la unidad entre todos y todas.
6- De todas las medidas de su programa, ¿cuál considera que tiene más relevancia?
Lo repaso por colectivos. En el de PDI, tenemos que realizar y me comprometo los primeros seis meses de mandato, una política de carrera académica, como ya hemos hecho una política de carrera científica de excelencia que está reservada según la Ley Nacional al 15% de los investigadores. Para el resto tienen que tener una política que tenga en cuenta las diferencias, es decir, no podemos tener baremos iguales para todas las titulaciones. Las titulaciones son diferentes y tenemos que tener baremos diferentes, según las ramas de conocimiento. Hay titulaciones que están mucho más en el mercado laboral como las ingenierías, que tienen que tener un tratamiento especial o las ciencias de la salud. Toda la política educativa y la política de profesorado relacionada con ciencias de la salud va en el vicerrectorado de ciencias de la salud y no en el de profesorado como es lo habitual, y también vamos a tener dos direcciones generales en profesorado, una relacionada con las carreras científicas, experimentales y la otra mucho más con las humanidades, porque a las humanidades y a las ciencias sociales y jurídicas hay que darles el lugar que se merecen. Y bueno, hay muchas otras cuestiones, pero quizás estas serían ahora las principales: la proyección del capital humano y su carrera. Respecto al PTGAS, importante los derechos laborales. Yo estaré directamente detrás de esas medidas de derechos laborales que hay que mantener e incrementar. Mi objetivo es que las medidas de los derechos laborales de este colectivo nunca estén por debajo de los que ya existen, es decir, de la media hacia arriba. Vamos a fomentar el teletrabajo con un reglamento que lo permita, reducciones a los mayores de 60 años y, por supuesto, la conciliación. Y en el caso de los estudiantes, además de esa formación para ser los profesionales del futuro en la que debemos apostar, hay otras medidas como el transporte, que ahora mismo es muy difícil entre los cuatro campus, el bienestar de la comunidad universitaria, bienestar físico y bienestar emocional, que también preocupa mucho a nuestros estudiantes. Y algo que me parece muy importante y que además yo lo he resaltado en el Vicerretorado de Estudiantes, ahora ya no se llama Vicerretorado de Estudiantes únicamente, se llama de estudiantes y vida universitaria porque necesitamos vida universitaria en los cuatro campus, actividades culturales, deportivas. Va a existir un plan propio para los estudiantes y fomentar el asociacionismo, y también formar a nuestros estudiantes, no sólo en lo que tiene que ver con su carrera, sino también en los valores democráticos, en los valores institucionales que los va a ayudar a luego convertirse en esos ciudadanos que lideren la sociedad del futuro.
7- El 12 de abril de 2023, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. ¿Qué cambios debe hacer la UCA para adaptarse? ¿Habrá cambios de estatutos, candidata Mosquera?
Creo que es un momento también de oportunidades en los que además tenemos que cambiar los estatutos y lo tenemos que hacer en un periodo de tiempo, pero también esas oportunidades hacen que ese modelo de universidad que tenemos ahora sobre la mesa pueda tener ciertos cambios y pueda generar la universidad del futuro, esa universidad a la que todos aspiramos. Por ello hay temas que la LOSU pone muy claros. En la cultura, la LOSU habla de que además de los grandes objetivos que tiene la universidad y que todos conocemos, la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, pone la cultura, la proyección cultural como un objetivo. Por eso yo creo un gran vicerrectorado potente de cultura y patrimonio que está aislado de cualquier otra competencia, porque lo pongo al mismo nivel que la investigación, que la docencia. La cultura vertebra y ayuda a que la sociedad gaditana participe en ese conocimiento y en esas actividades culturales de nuestra universidad. Por tanto, es un momento de cambio. Yo también quiero resaltar el cambio del nombre del PTGAS, que creo que es toda una declaración de intenciones. El PTGAS ahora mismo está en la sala de máquinas, pero no está en el puente de mando. Nuestro PTGAS es importante que se visibilice y que participe en todas las decisiones de la comunidad universitaria. Por supuesto, la representación hay que incrementarla.
8- En cuanto a la incorporación de nuevas titulaciones en la UCA derivado del decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, ¿qué necesidades se han detectado ya?
Tiene que realizarse un análisis sobre la situación que tiene la universidad y sobre todo volviendo a nuestros aliados, que son la sociedad gaditana y la sociedad en general. Hay que hacer ese análisis primero y luego el mapa de titulaciones que habrá que mejorarlo. Porque por ejemplo hay titulaciones y puedo poner el caso de la ingeniería aeronáutica, que me lo han dicho los propios estudiantes, que tienen el título de grado, luego el doctorado, pero les queda el máster. Entonces tienen que irse a otra universidad. Tenemos que revisar que haya ese camino desde que entras en la universidad hasta que luego puedes tener carrera académica. Esto lo quiero conectar con el relevo generacional del que tanto hablamos y para mí es prioritario, ese relevo generacional con ese plan de carrera académica y con esa reducción en cuanto a la precariedad del profesorado. Pero todo ello tiene que ir con un plan, un análisis de situación y un plan. Entonces yo también como vicerrectora de investigación he sido la primera en que el plan de investigación no solo se dedica a los investigadores, también a los estudiantes. ¿Por qué? Porque además hay muchas titulaciones en las que hay salidas profesionales y el estudiante no es capaz de llegar al máster y luego uno a esto al doctorado y luego al final a la vida académica. Entonces nosotros creamos ayudas para la realización de trabajaos de fin de grado y fin de mater, para que se unieran a los grupos de investigación y pudieran conocer qué se hacen en los grupos. Los profesores que están en su clase, en su aula, no sólo imparten docencia, también se dedican a investigar. Queremos que los jóvenes que llegan a nuestra universidad conozcan la investigación porque luego necesitamos ese relevo generacional y aquellos que tengan esa vocación por la ciencia, por la investigación y por la docencia puedan continuar. Entonces todo va unido.
9- La transformación digital es ya una realidad para mejorar la docencia y el aprendizaje, ¿cómo afronta ese bloque en la UCA?
Cuando yo, como María Mosquera, llegué al vicerrectorado, ya era catedrática y por tanto había experimentado la situación de pedir y solicitar todos los reconocimientos certificados, que supone un trabajo muy complejo. Yo tenía claro que eso había que cambiarlo y era necesario que todo se digitalizase. De hecho, ahora todos los méritos de investigación, que dependen de investigación y transferencia, tú le das a un botón y automáticamente te salen firmados con el certificado. Eso ha sido un camino difícil, pero se ha conseguido, además con muy buenos profesionales en PTGAS que hay en la digitalización en la UCA. Por todo ello hemos decidido separar la transformación digital por su importancia en un solo Vicerrectorado.
10- Hablamos de infraestructuras, candidata Mosquera. La Universidad de Cádiz ha anunciado que ya tiene hecho el proyecto de ejecución del edificio Valcárcel al que se espera el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación dese Puerto Real a Cádiz. El proyecto está estimado en 39.593.300,14 euros. ¿Qué nos puede avanzar, señora Mosquera?
Antes de realizar la inversión, la comunidad universitaria deberá conocer bien el proyecto, especialmente los de Ciencias de la Educación. Que se presente ese proyecto y a partir de ahí se tomen las decisiones. Tiene que ser una discusión abierta en la comunidad universitaria. Ahora lo que se conoce es la inversión, pero cuál va a ser ese proyecto y cómo está pensado, yo no lo conozco y creo que la comunidad universitaria tampoco.
11- La provincia de Cádiz es singular por las características de sus comarcas y por la distribución de población en torno a grandes núcleos urbanos. La UCA dispone de cuatro campus: Cádiz; Puerto Real; Jerez; Bahía de Algeciras ¿Qué hay pensado para cada uno de ellos, candidata Mosquera?
El campus de Algeciras y de Jerez tienen una realidad socioeconómica diferente a Cádiz y Puerto Real. Además están alejados, uno está a 100 kilómetros, Jerez está a menos kilómetros pero tiene una realidad socioeconómica diferente. Yo soy partidaria de que tengan los dos su propio vicerrectorado porque la correa de transmisión que hay desde los propios campus tiene que llegar al consejo de dirección. También se ha creado un vicerrectorado de desarrollo territorial que va a tener unidades en los cuatro campus porque el desarrollo territorial, el emprendimiento, la empleabilidad, no lo podemos tratar igual en Jerez o en Algeciras que en Cádiz. Entonces necesitamos que esa realidad se estudie, se analice y se trabaje diferente en función del desarrollo socioeconómico. Ahí también me gustaría apuntar que también se va a abordar el tema de la política lingüística en todos los campus y en torno a las necesidades de los estudiantes, a las necesidades del PDI y a las necesidades del PTGAS.
12- La universidad y la investigación podríamos decir que son un binomio. Precisamente a UCA es una institución que goza de prestigio internacional gracias a su vanguardia en la investigación y sus programas de movilidad. ¿Qué nos puede apuntar en ese aspecto? ¿Cree en los ranking, candidata Mosquera?
Los rankings están ahí. Es verdad que es una forma de medir los resultados científicos, pero sinceramente considero que no es ni la única forma, ni la que te va a dar más valor. De hecho, yo puedo decir que en mi gestión estamos situados en el ranking de Shanghái. Los resultados han sido en los últimos dos años muy buenos y hemos mejorado esa posición. Pero de todas formas, yo creo que la investigación se mide de muchas formas diferentes. Una de ellas son los proyectos, no se mide igual el modelo de ciencias experimentales que el modelo por ejemplo de ciencias sociales y jurídicas entonces un error que existía cuando yo llegue al vicerrectorado es que se consideraba tener un artículo en Q1 como la medida de investigador activo, cuando por otro lado, para un investigador de ciencias sociales y jurídicas lo importante es ser autor de una monografía, por tanto y respecto a la investigación, ahí sí continuamos impulsando el Plan de Carrera Científica de Excelencia, único entre las universidades, y que además nos ha permitido fortalecer la investigación y lo que es más importante, retener el talento propio que tenemos en la universidad. Continuaremos con el modelo de plan de reducciones académicas, que también han incluido muchas otras reducciones que antes no existían, y por supuesto vamos a mantener esa diversidad, peculiaridad entre ramas, e impulsar el propio, lo hemos hecho desde el plan propio, aquellas áreas de conocimiento que todavía son emergentes en investigación. Por eso existe un programa, una convocatoria que ya existe para realizar tesis doctorales en áreas que necesitan un impulso a la investigación.
13- La financiación y su gestión es un punto clave en todos los programas de los candidatos, ¿cómo se visualiza en el proyecto de María Mosquera, con este nuevo modelo de financiación que ha entrado recientemente en vigor?
(María Mosquera suspira y sonríe) Yo creo que ha mejorado, y así lo han dicho los rectores y la rectora con respecto al modelo previo, que no fue aplaudido. Desde luego siempre todo es mejorable. Lo que sí quiero decir, es que además de esa financiación básica que nos sirve para los gastos funcionales de la universidad, ha existido una financiación complementaria por méritos de investigación y de innovación y de transferencia, en los que nosotros, en el ranking de las universidades, nos hemos quedado en cuarto lugar, es decir, muy contentos, tan solo por tamaño y por número de investigadores, por detrás de Granada, Sevilla y Málaga, hemos sido los cuartos, por delante del resto de universidades andaluzas.
14- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora, candidata Mosquera?
Como mujer, evidentemente he sentido esa necesidad de conciliar. Es algo muy difícil en el día a día, y además quiero decir que en diferentes periodos de la vida se concilia de diferentes formas. Además, en nuestra comunidad universitaria yo siento que muchas personas que han llegado al PDI y PTGAS al mismo tiempo que yo, han podido vivir situaciones similares. Primero tienes una situación de familia con niños en los que hay que conciliar, pero ahora ya en otras edades también hay que conciliar con las personas mayores que muchas veces están a nuestro cargo, con nuestros padres y madres. Entonces siempre he sentido primero que en el PDI ahí hemos tenido una cierta mejora porque aparte de nuestras clases podemos conciliar trabajando en casa y por eso es tan importante que el PTGAS también tenga esa posibilidad de conciliación. Pero además de eso, y hablando ya en general de todas estas medidas, está claro que para mí las medidas de conciliación son fundamentales e importantes porque impulso un vicerectorado. Es toda una declaración de intenciones porque pasamos de una delegación que al fin y al cabo no tiene la misma consideración y no está en consejo de dirección, como decía, a un vicerectorado. Por lo tanto, clave la conciliación, clave todas las medidas de desarrollo sostenible, que además hay que considerarlas desde dos puntos de vista. Por un lado, estas medidas en proyección social y por otro todas las medidas de sostenibilidad que tenemos una delegación de sostenibilidad que tendrá por una parte en cuenta la sostenibilidad desde el punto de vista técnico, trabajando con infraestructuras y con temas en los que también somos punteros como el carbono azul. De hecho el delegado de sostenibilidad es el investigador principal de todos los proyectos o de muchos de los proyectos de carbono azul en la UCA. Por lo tanto, está claro que esto no es una empresa, es una institución que además tiene que proyectar a la sociedad los valores democráticos institucionales. Y para ello, lo primero que tiene que hacer es que sean creíbles y que sean políticas de ese tipo en el seno de la propia institución.
— Muy personal—
¿Rincón favorito de la ciudad de Cádiz para María Mosquera?
La Caleta y no me cabe la menor duda que la zona histórica del casco antiguo es mi rincón favorito de la ciudad de Cádiz.
¿Y el de la Universidad de Cádiz (UCA)?
Creo que tenemos cuatro campus magníficos, además diferenciados, y cada uno tiene su lugar. El campus de Puerto Real es único, también por su situación en un parque natural. Tenemos el campus de la capital, con edificios emblemáticos e históricos; Jerez tiene un futuro enorme que todavía está en lanzamiento, en cuanto a infraestructuras, en cuanto a vida universitaria. Y luego, Algeciras, tenemos el Centro de Innovación UCA-SEA ese edificio de investigación y desarrollo que se está convirtiendo en un emblema en la ciudad de Algeciras.
Si María Mosquera no se dedicase a la enseñanza, sería…
Creo que no sería otra cosa. No sé ni cantar, ni bailar, ni tengo habilidades más allá de la vocación, el impulso a la investigación, ha sido mi vida desde que entré en la universidad con 17 años, nunca he salido de la universidad y creo en mi vocación científica y docente. No me puedo ver en ningún otro lugar que no sea la universidad y esa vocación académica.
¿Con qué estación del año se queda María Mosquera y por qué?
La primavera y el otoño son espectaculares
¿Cuál es el signo del zodiaco de María Mosquera?
Capricornio. Aunque no creo mucho en lo signos (sonríe María Mosquera).
¿Prefiere chicharrones o ‘pescaíto frito’?
Pues las dos cosas, porque hay que quedarse con una, ¿no?
¿Carnavales o Semana Santa?
Los carnavales son un emblema de la ciudad y luego la Semana Santa es una tradición. Cada una en su momento
¿Cuál es su libro favorito?
La conjura de los necios
Un sueño por cumplir para María Mosquera…
Bueno, pues ahora está claro, poder ser Rectora de la Universidad de Cádiz y poder llevar a cabo todas esas ideas, la ilusión y las ganas, conjuntamente con mi equipo para proyectarlo en nuestra querida universidad.