La profesora e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, María Sánchez González, en colaboración con el profesor Joao Correia de Freitas, de la Universidad Nova de Lisboa, ha sido reconocida con el primer Premio MOOC 2018 que otorga el Grupo Tordesillas, Red académica de universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la ciencia y de la tecnología.
Este reconocimiento viene dado por la labor que Sánchez lleva a cabo en materia de formación complementaria a través de cursos MOOC (cursos online masivos y en abierto a todo el público). En concreto, el galardón le ha sido dado por su curso Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red, impartido en español y portugués a través de la plataforma Miriadax. En total han accedido a esta formación cerca de 4.700 personas de diverso perfil y procedencia geográfica, que han podido recibir una docencia sobre la importancia de las redes sociales y otras herramientas de la llamada ‘web social’, con fines profesionales.
Tal y como señala María Sánchez, “después de toda la dedicación, en horas y en ganas, que le pusimos al proyecto y a su difusión estamos muy felices y agradecemos enormemente este reconocimiento”, comenta María González, reconocimiento que a la vez abre puertas a “continuar una línea de enseñanza-aprendizaje online, como son las competencias digitales y la utilización profesional de herramientas para innovar, que me entusiasma, y sobre la que llevo años trabajando”.
La UMA, doblemente reconocida
Junto al primer premio de Sánchez, la UMA ha sido galardonada también con el accésit único del Premio MOOC 2018, por su participación en el curso Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI, junto a las universidades de Lisboa, Cádiz y Almería. Desde Málaga, el curso galardonado ha esatdo coordinado, entre otros, por el catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UMA, Ángel Blanco. Esta formación buscaba ofrecer una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación y ciencia en contexto. :