La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, fue ayer galardonada por su labor constante en favor de la Igualdad. Un trabajo, que realiza y fomenta tanto dentro como fuera del campus de la UAL, que ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Almería, junto al de otras siete mujeres, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
En concreto, dicho reconocimiento tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio almeriense con el fin de reconocer “el mérito, la capacidad y la lucha por los valores de igualdad de ocho mujeres”, como apuntaba el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Galardonadas entre las que estaba este año Maribel Ramírez, por la categoría ‘Lucha por la igualdad’, fruto de haber sido una de las impulsoras de la Unidad de Igualdad de la institución almeriense y por haber trabajado sin descanso en el desarrollo de acciones para la inserción de la perspectiva de género en los estudios universitarios.
Actuaciones, dignas de convertir a Maribel Ramírez en merecedora de uno de los Galardones 8M, entre las que también estarían la de ser promotora del proyecto ‘Almería Unida contra Violencia de Género’ y por ‘Almería Unida por la Igualdad’; que aglutinan a todas las administraciones e instituciones que en la capital trabajan por la mujer.
La motivación de Maribel Ramírez
Con este acto celebrado en un día tan señalado como el 8M, el Ayuntamiento de Almería ha querido reconocer el papel de la mujer en la sociedad, en especial el de estas ocho galardonadas en 2022 entre las que figura Maribel Ramírez; y a su vez subrayar el compromiso municipal de trabajar en favor una igualdad real y efectiva.
Ceremonia donde las primeras palabras que pronunció la vicerrectora fueron para agradecer a la Asociación de Mujeres Empresarias ALMUR y a ASEMPAL “por proponerme como candidata a esta distinción. Y al Consejo Local de la Mujer por elegirme entre otras muchas mujeres que hubieran merecido igualmente este premio”. Gratitud y humildad que Ramírez ha demostrado una vez más al apuntar que “me siento abrumada de encontrarme entre mujeres con este nivel de compromiso y con esta capacidad de implicación en la mejora de la igualdad real”, en referencia al resto de galardonadas que la acompañaban. Pero, sin duda, con una gran ilusión y felicidad ya que “esto hace que hoy pueda decir, con toda la humildad del mundo, que me siento profeta en mi tierra. Y eso supone un honor añadido”.
Así pues, durante su intervención, Maribel Ramírez no quiso olvidarse de todos aquellos apoyos, pasados, presentes e incluso futuros, que le han hecho merecedora de este galardón; pues “a veces gran parte de lo que conseguimos y de lo que avanzamos en esta lucha se debe a las personas que nos rodean”. En su caso, señala, la lucha por la igualdad “no es una tarea personal, sino colectiva” que “no hubiera sido posible sin el ejemplo permanente de mi madre a lo largo de toda su vida. Tampoco lo sería sin la apuesta decidida que el rector de nuestra universidad, Carmelo Rodríguez, hizo desde los inicios de su mandato por considerar la igualdad entre hombres y mujeres un elemento esencial de su gestión”. Y es que, subrayaba, “él vio capacidades en mí que ni siquiera yo misma veía cuando me nombró, hace ya siete años, Delegada del Rector para la Igualdad”.
Desde entonces, Ramírez insiste en que todo el equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha sido un altavoz para materializar esa tarea. Siete años desde su nombramiento como responsable de Igualdad en los que, a diario, “pretendo que la igualdad esté presente en los tres objetivos fundamentales de las Universidades que son la investigación, la transferencia del conocimiento y la formación integral. Y esa es una prioridad para todo el gobierno de la Universidad, no solamente para mí”, recalcaba.
Labor donde las personas que forman parte de su equipo de trabajo en la Universidad “han sido esenciales en este premio” ya que “son el motor para trabajar en pro de la igualdad real de derechos y oportunidades en el ámbito universitario”. Un equipo con el que la UAL apuesta por la formación en competencias y habilidades transversales “que empoderen a nuestras estudiantes para afrontar con garantías su futuro profesional”. Todo ello asumiendo, “desde el ejemplo personal, las tareas de sensibilización y concienciación de nuestros jóvenes en pro de la igualdad real”.
En este sentido, además de poner en valor el trabajo de su equipo, Maribel Ramírez comentó que “tengo la inmensa suerte de estar rodeada de hombres que creen en la igualdad”, entre ellos su padre, su marido y su hijo o colegas de profesión y amigos, entre otros; y quienes “son parte importante de este premio”. Y es que, insiste, “la lucha por la igualdad no tiene como objetivo únicamente concienciar a las mujeres de su propio potencial” pues “los que trabajamos en educación sabemos que es imprescindible también generar nuevos modelos de masculinidad más igualitarios, más solidarios y más humanos”.
De este modo, sin ánimo de “ser ingenua”, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL quiso finalizar matizando que “aceptar este premio conlleva una inmensa satisfacción, pero también el reconocimiento de que nos queda aún mucho trabajo por hacer”. “Vivimos tiempos convulsos en los que la igualdad real entre hombres y mujeres está de nuevo amenazada”, añadía, pero aún así “estoy convencida que, con la aportación de mujeres como las que hoy son premiadas en este acto, conseguiremos hacer visibles a todas las mujeres invisibles que sostienen el mundo, y que, con su trabajo, esfuerzo y afán mantienen encendida la llama de la vida”, concluía.