Marín: “Europa sólo es Europa si estamos todos incluidos”


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado en el desarrollo de las ‘Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 2016 en el ámbito de la educación y la formación: 30 años cambiando vidas, abriendo mentes’.

Durante los días 19 y 20 de diciembre se celebran en Madrid las jornadas anuales de difusión 2016 del programa Erasmus+ (2014-2020) de la Unión Europea, organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). El tema central de la edición de 2016 de estas Jornadas es el lanzamiento del 30 Aniversario Erasmus (1987-2017). A lo largo de 2017 se llevarán a cabo numerosas actividades para conmemorar los 30 años de vigencia de uno de los mayores logros de la Unión Europea en cuestión de programas educativos.

Durante estas Jornadas se han celebrado mesas redondas y espacios para el debate, con presentación de historias de éxito y buenas prácticas en todos los sectores educativos, para así animar a los potenciales beneficiarios a presentar sus propuestas en la presente Convocatoria abierta.

Según Marín, “Europa sólo es Europa si estamos todos incluidos, y este Gobierno cree firmemente en ello”, por eso ha insistido en que “hay que hacer el mayor esfuerzo posible para que el Programa incluya a todos, apoyando a los que más lo necesitan”.

30 años de continua evolución

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que “en 1987 se financiaron 95 estancias, y desde entonces, España ha enviado a más de 500.000 estudiantes. Este año se han concedido cerca de 64.000 ayudas, en todos los sectores educativos que hoy forman parte del programa”, ha dicho. Marcial Martín durante la presentación de los galardonados.

Desde el lanzamiento del Programa Erasmus+ en 2014, dos millones de personas de todos los ámbitos educativos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y entre 2017 y 2020 brindará oportunidades a más de dos millones de personas en Europa y en el resto del mundo. Aunque España sigue siendo el primer país elegido por los estudiantes como destino para continuar sus estudios en el Programa Erasmus.

Reconocimientos a la Calidad 2016 de los proyectos Erasmus+

Durante la mañana de hoy se ha procedido a la entrega de Reconocimientos a la Calidad 2016 de los proyectos Erasmus+, con los que se reconoce a los galardonados la óptima gestión de sus proyectos y trayectoria en programas educativos europeos.

Los galardonados a los que se les ha reconocido la calidad de sus programas han sido:

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Educación Escolar: Proyecto Travesía Atlántica. Consejería de Educación y Universidades de Canarias.

Se concede este Reconocimiento por ser un referente en el compromiso de toda la comunidad educativa de la ciudad de Vecindario para afrontar el objetivo de reducir drásticamente las cifras de abandono escolar temprano. Para ello han promovido en sus centros educativos la innovación metodológica y organizativa para la atención del alumnado en riesgo y han buscado un consenso en torno al diseño e implementación de las medidas más apropiadas y eficaces para promover la continuidad escolar.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Educación Escolar: IES Francisco Montoya, de El Ejido (Almería).

Tal y como ellos mismos afirman, gracias a Erasmus+ y a su amplia trayectoria en proyectos educativos europeos, su entorno se ha vuelto más sensible a la realidad europea y están consiguiendo grandes avances en la integración de la comunidad extranjera. Se ha despertado, en los distintos sectores de la comunidad educativa, una inquietud por conocer otras lenguas y otras culturas que hace que todos se sientan cada vez más europeos.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Formación Profesional: IES Los Cerros, de Úbeda (Jaén).

Gracias a la participación en el programa Erasmus+, esta comunidad educativa, ha dado un paso más en la mejora de la calidad de su instituto y lo ha hecho de una forma global. Los alumnos cada día se esfuerzan más por obtener mejores resultados académicos y tanto los profesores, como el resto de la comunidad educativa colaboran para que esto pueda seguir siendo una realidad.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Formación Profesional: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.

Por la manera en la que el Programa Erasmus+ ha contribuido a incrementar la internacionalización de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, aumentando significativamente la cooperación con otras cámaras de comercio europeas y sobre todo, por la contribución que el Programa hace para la construcción de una Europa más unida.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Formación Profesional: Víctor Estévez Bugarín IES Pazo da Mercé, de As Neves (Pontevedra).

En el proyecto, se expone cómo el programa Erasmus+ le ha permitido sentar las bases en dos aspectos muy importantes de su vida, el personal y el laboral. En lo personal, esta experiencia le ha enriquecido enormemente y le ha ayudado a madurar. Y en lo laboral, le ha permitido poner en valor todo lo aprendido durante su etapa en su centro educativo y desarrollar las habilidades propias del sector profesional para el que se ha estado preparando.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Educación Superior: Universidad De Huelva

El programa Erasmus+ ha permitido a esta institución apostar por un campus cada vez más internacionalizado y global. Su experiencia como universidad promotora de intercambios internacionales les llena de orgullo e ilusión y les hace plantearse nuevos retos para ser cada día mejores.

  • Reconocimiento a la Calidad 2016 en Educación Superior: Alejandra González Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Alejandra en el curso 2015-2016 decidió realizar dos modalidades de estancia con el programa Erasmus+, una de estudios en Friburgo, Alemania, y otra de prácticas en Dublín, Irlanda. Tal y como afirma la propia Alejandra, la combinación en un solo curso de una movilidad Erasmus de estudios y de prácticas, han hecho de este año el más destacado de toda la carrera y, sin duda, el que recordará con más cariño, por eso no duda en afirmar que repetiría sin dudarlo la experiencia y que se la recomendaría a todo el mundo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *