12.5 C
Málaga
3 marzo, 2024
Almería

Marina Sánchez: “Mediante el entendimiento y la tolerancia podemos llegar muy lejos”

Marina Sánchez: “Mediante el entendimiento y la tolerancia podemos llegar muy lejos”

Jiennense de nacimiento y almeriense de adopción desde 2020, Marina Sánchez Agustino se ha convertido en la única candidata en presentarse a las Elecciones por la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL).

Una cita con las urnas, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, donde los miembros de las Delegaciones de Estudiantes de las distintas Facultades y Escuelas de la institución almeriense (una treintena de personas en total) ejercerán su derecho al voto para dar su apoyo, o no, a Marina Sánchez Agustino. Comicios que, de ser favorables, la convertirían en la primera presidenta del CEUAL.

Una estudiante que desde que llegó a la UAL ha sido delegada de clase, miembro de la Junta de Facultad de Ciencias Experimentales y miembro del CEUAL por la Delegación de Estudiantes de CCEE (DELTA); también se unió al Consejo de Dirección de DELTA como Secretaria y, este último año, como Delegada y miembro de la Mesa de Junta de Facultad. Además de entrar a formar parte del Claustro y Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería en mayo. Cargos de representación que también compagina con la parte externa de la representación estudiantil, colaborando con AEBE (Asociación de Estudiantes de Biociencias de España), como miembro desde 2021, y como vicepresidenta desde abril de 2023.

Sin duda, una dilatada trayectoria en apenas 4 años que Marina Sánchez Agustino quiere ampliar como presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, y por la que desde Aula Magna, el periódico universitario, la entrevistamos:

– Por lo general, los estudiantes vienen a clase, hacen amigos y no se interesan por los entresijos y el funcionamiento de la Universidad, pero en tu caso desde que comenzaste en la UAL en 2020 has ejercido algún cargo de representación estudiantil. ¿Lo buscaste tú o te llegó.. y de ahí surgió el interés?

Es verdad que yo empecé como delegada de clase, lo he sido tres años consecutivo. Lo que yo siempre digo es lo importante de la comunicación. En primero tuve la suerte de que en mi Delegación sí contacto conmigo, que es lo que en principio hacen todas, y a partir de ahí pues fui metiéndome poco a poco.

Es verdad que no siempre ha habido la misma ilusión ni el mismo compromiso. Diría que el compromiso que tengo ahora comenzó hace justo un año, en el que fui a una jornada de formación que hace CREUP junto con otros compañeros de las delegaciones, y creo que a partir de ahí es cuando de verdad me replanteé la función de un representante de estudiantes y hasta dónde podemos llegar.

– Desde delegada de clase hasta miembro del Claustro y el Consejo de Gobierno, pasando por distintos niveles y cargos. ¿Cómo definirías tu experiencia como representante estudiantil? ¿Qué te ha aportado personalmente y para tu futuro?

Creo que siendo estudiante de biotecnología, de buenas a primeras piensas que no tiene por qué aportar unas habilidades específicas a la hora de ejercer como biotecnológica, aunque sí creo que nos da, como persona, da muchas cualidades. Creo que cada órgano da una experiencia y sobre todo por las personas que están allí. Creo que es muy importante saber con quién tratas y cómo tratas con esas personas sabiendo también nuestra condición de estudiantes.

Entonces, bueno, creo que como persona me ha aportado eso, el saber tratar, el saber estar…

– Y de cara a tu futuro profesional, ¿cómo crees que esto te va a servir?

Pues, creo que es muy importante esa interacción con las personas. Pensamos que en el día de mañana vamos a estar nosotros solos en donde sea que lleguemos y al final no es así. Vamos a tener que tratar con personas y yo creo que eso es lo más importante; saber entenderse, saber comunicarse y al final en cualquier sitio, aunque no he trabajado todavía ni he ejercido como biotecnóloga, pero sé que todo se resumen un equipo. Entonces si el equipo no se entiende y no tiene un objetivo común y claro, es más difícil poder llegar esa meta.

– Como representante también tenéis contacto con la burocracia, ¿esos trámites también enseñan?

Precisamente también. Creo que bueno, también siendo estudiante fuera de mi casa, eso también da unas cualidades a la misma vez que esto de lo que estamos hablando. O sea, yo al final mi filosofía es que cualquier cosa te enseña para luego, en el día de mañana, que no todo cae en saco roto.

Entonces sí, creo que no solo es importante sino que es esencial para luego enfrentarnos a ese futuro laboral que en algún momento llegaremos. Que pensamos también muchas veces los estudiantes, nos pasa una cosa, y es que pensamos que vemos ese futuro laboral, el mercado laboral, como si fuera un agujero negro, un tabú muchas veces para nosotros los estudiantes. Y yo creo que la representación estudiantil también da eso, como el ir acercándote a saber que tienes superiores y cómo llegar hasta ahí.

– Cabe destacar también que no sólo ejerces la representación en la UAL, sino también a nivel nacional ¿Es difícil compaginar estudios, representación y vida personal?

Sí, bastante. Diría que es bastante complicado. Es muy enriquecedor, porque al final cada parte de la representación estudiantil tiene sus más y sus menos… Pero sí, no puedo decir que no sea complicado tener eso, tantos frentes abiertos.

– En los últimos años se han conseguido muchos avances para los estudiantes de la UAL, y habrás participado en varios. ¿De cuál te sientes más orgullosa?

Bueno, aquí tengo que citar a José Ramón García. Creo que uno de los logros más importantes en estos últimos años ha sido el Estatuto del Estudiante, en el que hemos participado activamente, y sobre todo en las mociones que presentamos para la redacción de la LOSU. Entonces creo que, bueno, a nivel de universidad y a nivel estatal es donde más lejos hemos llegado.

– Acabas de mencionar la LOSU, que entró en vigor este año, y además Andalucía prepara su normativa sobre universidades… ¿Crees que en materia de representación estudiantil está todo hecho o aún falta camino por andar? Tanto a nivel local, como regional o nacional.

Creo que tanto la LOSU como la nueva LUPA, que va a ser la Ley Universitaria Para Andalucía… bueno, la LUPA está todavía por publicar, pero no, no está todo hecho. Creo que todavía nos quedan sugerencias. Y todavía nos queda trabajo por hacer, tanto a nivel interno, que es en lo que yo precisamente me meto, pero también a nivel externo. Y sí, todavía tenemos mucho que decir.

– Con todo lo que hemos hablado, ¿qué te motiva para seguir siendo representante estudiantil y, en especial, querer ser presidenta del Consejo de Estudiantes?

Bueno, creo que, como lo llevo diciendo todos estos meses, esto no es un trabajo en solitario. Me veo capacitada para hacerlo porque, además, creo que los que estamos aquí todos nos conocemos. He visto mucho potencial, he visto que sabemos trabajar muy bien y que nos falta comunicación. Y ahí es donde yo quiero entrar, quiero que haya esa comunicación y ahí sí me veo capaz. Creo que, pues lo que he dicho, todos trabajamos muy bien y nos falta ese sentimiento de equipo.

– Lo bueno es que solo te has presentado tú en el proceso de candidaturas, ¿sorprendida?

Bueno, es verdad que podemos decir que esto, al ser tan pocos, uno sabe más o menos a dónde puede llegar, ¿no? Pensaba que iba a tener una oposición, pero bueno, finalmente no. Creo que esto también es un punto de vista positivo, porque creo que este es el punto en el que todos podemos unirnos, y es lo que he dicho, pues me reitero al decir que esto no es solitario.

– ¿Por qué crees que nadie más se ha presentado?

Bueno, yo creo que este último año ha sido decisivo, especialmente después de las elecciones a rector. Creo que hemos conformado una red entre las distintas Delegaciones en la que creo, o al menos así lo veo yo, en la que todos estamos cómodos. Bueno, yo como persona también he tenido mi papel de intermediar entre las distintas personas y las delegaciones, y al final pues creo que va un poco así. Soy yo quien da la cara, pero somos todos, los 30 que estamos detrás, los que estamos aquí. Entonces creo que, por eso, no solo es pensar que solo soy yo, sino que todos los que están detrás también.

– Bueno, entrando en materia, la campaña ha empezado y el 14 de diciembre serán las votaciones. No tienes rivales electorales pero tampoco mucho tiempo para exponer tu proyecto. ¿En qué va a consistir? ¿Cómo la vas a llevar a cabo?

Pues bien, sabiendo el tiempo que teníamos de campaña y justo en las fechas que cae, lo que hemos hecho, yo principalmente, he ido reuniéndome ya con las Delegaciones. Más que pedir el voto, porque sin estar en campaña no podía, ha sido comentar y pedir sugerencias e ideas. Y que quede claro que esto somos todos. Y al final esto es, con las delegaciones que ya he podido reunirme, ha sido un poco así.

En lo que me he basado, más que en pedir el voto, que no podía, ha sido en eso, en ver cómo podemos construir este nuevo Consejo de Estudiantes. Entonces, hasta ahora, en eso es lo que me he basado. Ahora, técnicamente ya con las siguientes reuniones que tenga, que van a ser telemáticas pues no hay otra forma, pues sí, será un poco así. Más que pedir el voto, será enseñar qué es lo que quiero hacer y que esto somos todos.

– Has comentado que uno de los puntos clave para ti, sobre todo, es la comunicación entre Consejo de Estudiantes y Delegaciones. Aparte de comunicación, ¿qué otros puntos clave dirías que puede ser tu programa y qué feedback y sugerencias te han dado en esas reuniones?

Es verdad que durante estos meses, y especialmente esta última semana, he podido recoger muchas de las problemáticas que solemos tener. Entonces, ahí he recogido todo lo que creo que se puede hacer y, además, sin empezar la casa por el tejado. Como por ejemplo, se nos ha dado la oportunidad y tenemos la oportunidad de, bueno, estar presentes diríamos que en todos los órganos de Gobierno en los que estamos representados, pero muchas veces no respondemos ante ello.

Creo que se pueden solucionar muchos problemas del día a día de los estudiantes, desde aceptando esa burocracia que muchas veces los estudiantes no estamos al tanto. Y en lo primero con lo que comenzaré el mi mandado es con una jornada de formación. No podemos hacer representación estudiantil si no estamos formados. Entonces creo que, bueno, sobre todo para ayudar a las Delegaciones y al propio Consejo de Estudiantes, será empezar por ahí; para que estemos formados y sepamos de qué estamos hablando.

– Debería ser irrelevante pero, si no me equivoco, serías la primera presidenta del CEUAL. ¿Qué supone eso para ti?

Pues bueno, sí, me siento tremendamente orgullosa. Y no solo por ser mujer, sino también por estudiar lo que estudio. Creo que también se tiene que ver que, bueno, estudiando biotecnología o cualquier otro tipo de ciencia, al igual que son totalmente válidas el resto de titulaciones, me siento muy orgullosa de no solo ser mujer, sino también ser de ciencia y poder representar.

Es decir que, muchas veces vemos, y sobre todo yo, que he estado aquí en Ciencias, veo pues una representación a veces pasiva. Creo que hay que coger esa valentía, nos tenemos que empoderar en ese sentido y hablar, que todos tenemos voz y todos debemos ser escuchados. Entonces, sí, me siento muy orgullosa.

– El compromiso es de dos años… ¿Estás preparada?

Sí, la verdad que sí, creo que dos años es un tiempo suficiente para poder llevar a cabo lo que ahora mismo propongo. Hay cosas que, bueno, mi programa es realista. Creo que dividido entre las distintas áreas, las distintas propuestas que podemos llegar a hacer. Ya digo, creo que tenemos tiempo suficiente y que estamos preparados para ello.

– ¿Y ser representante estudiantil tiene algunas ventajas?

Tiene ciertas ventajas que la universidad proporciona, pero sobre todo a nivel personal. La representación estudiantil no solo se basa en la política universitaria, que es lo que muchas veces nos centramos, también tenemos actividades de ocio y estamos presentes tanto en la Noche de los Investigadores, las Jornadas Pre -universitarias, en las Jornadas de Bienvenida… Eso también es representación estudiantil, porque es llegar a los estudiantes no solo con los problemas del día a día, sino también con los distintos problemas que pueden surgir de un mismo grado o de cualquier otra cosa.

– Para estas y otras cuestiones, ¿cómo pueden encontraros o cómo llegáis a los estudiantes?

Creo que la forma más fácil de llegar a la representación estudiantil, justamente aquí en la Universidad de Almería, es muy fácil encontrarnos porque estamos en la Casa del Estudiante…

Por otro lado, hay muchas formas de llegar, están las redes sociales, están las Delegaciones que hacen ese trabajo, y me consta que es constante. Entonces, pues eso, creo que la vía es o bien las redes sociales, o presencialmente, que tenemos un espacio físico.

– Querría mencionar a José Ramón García, presidente en funciones del CEUAL, quien ha comentado en su despedida que “cada año llega sangre nueva, con nuevos proyectos e ideas”. Para aquellos que quizá no sepan en qué consiste la representación estudiantil, tienen dudas o se lo estaban planteando, ¿cómo los animarías a ser representantes estudiantiles o participar en actividades?

Bueno, por los reglamentos como tal, tanto en las Asambleas independientemente de que sea un pleno del Consejo de Estudiantes o bien de una Delegación, son abiertas, quiero decir, puede ir cualquiera con voz, pero sin voto. Ahí es donde se ve una parte, pero no siempre.

Igualmente, yo desde el periodo en el que he sido delegada de la Facultad de Ciencias Experimentales he abierto las puertas a cualquiera que quisiera entrar. Creo que esto no es restrictivo. La forma de llegar, o para ser miembro de cualquier órgano, sí se necesitan unos trámites burocráticos y ser parte como tal, estar reconocido. Pero creo que hay mucho trabajo que va por detrás que no solo consiste en la representación en el Claustro, sino que hace falta gente y claro que están los puertos abiertas para todos los estudiantes, sin duda alguna.

Yo, desde mi experiencia, también teniendo en cuenta y siguiendo esas normativas, para una Jornada Pre-universitaria, de formación o Jornada de Bienvenida, las puertas están abiertas para todo el mundo y quien quiera participar puede hacerlo. Sé que siempre llaman más la atención lo que son las actividades y las distintas jornadas que se llevan aquí a cabo. Entonces, desde mi experiencia, ese también es el punto de partida de muchos representantes de estudiantes. Aquí hay cabida para todos.

– Por último, ¿quieres lanzar algún mensaje de cara a las elecciones?

Pues, la verdad nada, simplemente que tengo claro que este proyecto no es solo. Lo que propongo, y además es claro, es que esto somos todos. Yo tendré unas funciones y ejerceré una presión ante eso, pero yo no puedo ejercer o representar al 25%, o 23 según cómo se actualizan los Estatutos en el Claustro, de los estudiantes de forma individual. Por eso somos todos.

Por eso sí quiero dejar claro que este proyecto no es en solitario y que creo firmemente en las personas y en la capacidad de trabajo que tenemos. Y por eso, mediante el entendimiento y la tolerancia, estoy segura de que podemos llegar muy lejos y podemos hacer muchas cosas.


Compartir

Otras noticias de interés

La UAL convoca las becas Erasmus para países fuera de Europa del segundo cuatrimestre

Alexis Ojeda

Más Universidad, más Deporte

Aula Magna

La Legión asalta la UAL para mostrar su proyecto pionero a periodistas y universitarios

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies