Marta Losa, por más mujeres al frente de una universidad

Marta Losa, por más mujeres al frente de una universidad


El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que celebra el papel de las mujeres trabajadoras en la sociedad. Una jornada por la igualdad y por la posibilidad de optar a las mismas oportunidades. Unos días antes, el 3 de marzo, una mujer, la catedrática de Ciencias de la Salud, Marta Losa (Asturias, 1968) optará a ocupar uno de los máximos órganos de representación académica, el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

En España tan solo nueve de las 50 universidades públicas existentes están dirigidas por mujeres. Una cifra insignificante respecto al total. En la comunidad de Madrid, Losa podría ser la primera rectora. En una misma semana, la URJC podría celebrar dos días por la igualdad, hasta entonces, la candidata ya suma en su recorrido el ser la primera mujer catedrática de Universidad enfermera de España.

Pero no solo podemos enfocarnos en el género. Marta Losa es más que una mujer que opta al Rectorado. Al cargo al frente de la URJC, Losa sumaría su experiencia en gestión al frente de del Departamento de Enfermería y Estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos. A nivel de administración, la catedrática de Ciencias de la Salud suma su experiencia como presidenta de la Junta de PDI y vicedecana de Relaciones Internacionales y Política Social. Es en términos internacionales donde Losa saca su perfil más fuerte, pues a su formación por la Universidad de Oviedo y la Universidad Católica de Murcia, añade las titulaciones de la Souther California University, en Estados Unidos, un país desde donde además destaca su reconocimiento como Doctora Honoris Causa of Human Letters por el New York College of Podiatric Medicine.

Para que su trayectoria y formación se conozca, antes del 8M, la que podría ser la primera mujer al frente de la URJC se ha propuesto visitar todos los centros para presentar sus 150 propuestas. Su programa, basado en alcanzar los “retos del futuro”, mira hacia delante, con una idea clara ‘Aquí no sobra nadie’.


Compartir