Marzo en femenino con las VI Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL

Marzo en femenino con las VI Jornadas Histórico Feministas de Sapere Aude UAL


Un año más, marzo vuelve a ser el mes de las mujeres por excelencia gracias a la realización de las VI Jornadas Histórico Feministas, creadas y organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería. Un ciclo de conferencias que se ha convertido en el buque insignia de las actividades que desarrolla la Asociación. Jornadas que fueron inauguradas el pasado miércoles, día 3, dando paso a una programación repleta de contenido y propuestas que hará que se extiendan hasta el próximo 25 de marzo.

Semanas durante las que sus organizadores, asistentes e invitados abordarán diversas cuestiones desde diferentes perspectivas; además de sacarse la espinita de haber quedado inconclusas el pasado año a causa de la pandemia. Una piedra en el camino que, tal y como apuntan desde la Asociación de la UAL, les ha motivado incluso más a la hora de organizar estas VI Jornadas Histórico Feministas.


Así pues, en total serán ocho las conferencias que se realicen durante las VI Jornadas Histórico Feministas, ocupando cuatro semanas a razón de dos en cada una. Siempre en horario vespertino, el de las 16.30 horas, estarán en directo o harán públicos dos vídeos previamente grabados, si bien todas las intervenciones quedarán en el repositorio del canal de YouTube de ‘Sapere Aude’. Todas con diferentes enfoques para finalmente obtener una argumentación completa que sostenga el objetivo de “dar a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la Historia, en nuestra historia”, comenta Carina Tripiana, vocal de Comunicación de la Asociación. Y es que, añade, “nuestro objetivo es dar a conocer a toda la provincia, y a través de Youtube a cualquier persona interesada en atreverse a saber un poco más acerca de la historia de las mujeres; más allá de la comunidad universitaria, una nueva perspectiva de la Historia en la que a la mujer le sea otorgado el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”.

Conferencias de las VI Jornadas Histórico Feministas

La doctora Lucía Presentación Romero, con su conferencia ‘Mujer, religión y mito en la Grecia Antigua: Deméter y Perséfone’, ha sido la encargada de abrir estas VI Jornadas Histórico Feministas. Ponente con la que, además, la Asociación de la institución almeriense ha puesto en funcionamiento el renovado formato elegido para esquivar la incidencia del coronavirus. En concreto, las charlas se realizarán de modo online, o virtual en diferido en tres ocasiones, a través de YouTube de Sapere Aude creado recientemente.

En segundo lugar, el sábado 6 de marzo fue el turno de la conferencia ‘El papel de las mujeres en el desarrollo cientifico’, impartida en directo por Teresa Claramunt. Cita con la que se cerró la primera de las referidas cuatro semanas que tiene previsto ocupar este ciclo de las VI Jornadas Histórico Feministas.

La próxima cita será este miércoles, día 10, con la charla de Emilia Martos Contreras, quien disertará sobre ‘La publicidad y su retrato de la imagen femenina’. Semana que finalizará, el sábado día 13, con la primera conferencia en diferido a manos de Isabel Parra titulada ‘Catastro de Ensenada en Setenil: una aproximación a la ubicación social de la mujer’. En este punto, desde Sapere Aude señalan que también se ha grabado previamente la primera conferencia de la tercera semana, con estreno el miércoles 17, de Sofía Rodríguez sobre ‘La guerra civil de las mujeres. Antifascistas y reaccionarias cara a cara’.

Seguidamente, la vuelta al directo online de las VI Jornadas Histórico Feministas será el sábado 20, con la participación de Celia Ramiro que hablará sobre ‘Pintoras prerrafaelitas: más allá de la Pre Raphaelite Brotherhood’. La cuarta y última semana, que cambiará esa secuencia de miércoles-sábado para pasar a lunes-jueves, se iniciará con una nueva participación de Emilia Martos, dando cierta continuidad a su primera conferencia. No en vano, el día 22 y en diferido, por tercera y última vez en el ciclo, se abordará ‘La conquista femenina del espacio periodístico: breve recorrido histórico’.

Finalmente, han diseñado la clausura a todo un mes de actividad con una última conferencia que enlazará esta edición con la del año pasado. Trinidad Escoriza analizará el jueves día 25 la ‘División sexual del trabajo y ‘arte rupestre levantino’, algo que se tenía programado en 2020 y que podrá recuperarse en este 2021. Habrán quedado así atrás ocho citas con la historia que la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería abre a toda la ciudadanía en general y que quedarán como ‘fondo audiovisual’ para su utilización cuando sea necesaria, todo siendo un proyecto desarrollado y coordinado íntegramente por los miembros de dicha asociación.

Ponentes de prestigio

Las encargadas de conducir este extenso, enriquecedor y reivindicativo paseo ‘histórico feminista’ son mujeres cuya aportación al conocimiento historiográfico en clave femenina es de gran prestigio. En ese sentido, Tripiana ha sido rotunda al afirmar que “recuperan a mujeres olvidadas en el estudio de esta disciplina, divulgando el importante papel que jugaron en el desarrollo de las sociedades antiguas, y no tan antiguas, así como indicando la necesidad de establecer el género como categoría de análisis en la investigación”.

Destacar además que las VI Jornadas Histórico Feministas han tenido como fecha clave una tan de referencia como el 8M, haciéndose conmemorativas en lo referente a la puesta en valor de las mujeres. Asimismo, con el objetivo de salir de “los muros del aula y de demostrar así que la Historia trasciende a los libros que la narran”, han escogido como lugares de celebración espacios del centro de la ciudad para acercar su estudio a toda la ciudadanía almeriense. Así, han sido sede el Museo de Almería, la Cafetería Ada’s y la Asociación Cultural La Oficina.

Con ese formato presencial, el año pasado fueron inauguradas en la UAL, de la mano de Eva María Díaz, directora de la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, “una institución que apoya y promueve las iniciativas que cultivan y practican la Igualdad en nuestra universidad”. La llegada de la Covid–19 obligó a aplazar temporalmente las dos conferencias restantes, siendo la última la de Trinidad Escoriza. Sí se pudo realizar en 2020 la de Gloria Román, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural La Oficina, ya que se adaptó al formato en línea y así se pudo disfrutar de ‘Resistir frente al hambre: estraperlistas, matuteras y hurtadoras de posguerra’.


Compartir