Más de 100 expertos internacionales debatirán sobre Anforología en la UCA


La Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz es por primera vez sede del I Congreso Internacional sobre Ánforas romanas y sus contenidos. En este certamen, más de un centenar de investigadores procedentes de 14 países debaten sobre Anforología desde el lunes hasta el próximo miércoles 7 de octubre.

El objetivo de este encuentro internacional es reflexionar sobre los problemas metodológicos inherentes a los alimentos, objeto del comercio ultramarino en ánforas en la Antigüedad, y sobre su identificación por criterios históricos-arqueológicos. Además, se buscará realizar una actualización del conocimiento relativo al paleocontenido de las ánforas romanas por provincias o regiones, reuniendo la información disponible con la misión de generar sinergias para la organización de un grupo de trabajo internacional y poder formular la petición de un proyecto de estrategia europea en el programa Horizonte 2020.

La introducción al acto fue dirigida por el director de Investigación de la UCA, Javier Benavente, acompañado por el decano de Filosofía, Jacinto Espinoza, y los coordinadores científicos del Congreso, los profesores Darío Bernal (UCA), Michel Bonifay (Marsella) y Alessandra Pecci (Barcelona). Durante el mismo se le rindió homenaje al doctor Miguel Beltrán, del Museo de Zaragoza, como padre de los estudios de Anforología en España.

El profesor Dario Bernal, uno de los ponentes, recuerda los asistentes que “Las ánforas representan el indicador de carácter económico más importante de la antigüedad”. Ya que el origen de sus contenidos, casi siempre vino, aceite y salazones, es protagonista de estos estudios internacionales, gracias a las excavaciones se puede averiguar de dónde venían y con que regiones estaban relacionadas por el comercio. “Adicionalmente, en las últimas dos décadas han sido notables los avances metodológicos en técnicas que contribuyen a la identificación de los residuos orgánicos. Además de los muchos análisis realizados en diversos yacimientos”, pero apunta que su aplicación no es sistemática y que a pesar de los progresos alcanzados, es necesario este tipo de foros. No solo los historiadores y arqueólogos verán útil el congreso, también biólogos, químicos y epigrafistas, ya que se ahondará en materia de interés para todos los campos.

La organización corre a cuenta de la Universidad de Cádiz junto a los campus de excelencia internacional del Mar y Agroalimentario, CEI.Mar y ceiA43, respectivamente, la Universidad de Barcelona, el Centro Camille Jualian (CNRS), la Universidad de Aix Marseille de Francia y la Universidad della Calabria de Italia. Además de las ponencias invitadas, el programa incluirá mesas de trabajo, exposición de pósteres, una visita al Museo Arqueológico de Cádiz y una presentación cata de la salsa Flor de Garum acompañada de vinos romanos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *