Miles de estudiantes, mucho que hacer y conocer de la universidad y bajo el sonido de bandurrias y panderetas de las tunas universitarias. Así ha sido la edición de 2014 de las Jornadas de Recepción de la UGR.
Las Jornadas de Recepción de Estudiantes de la Universidad de Granada termina un año más con la sensación de éxito y de incremento de la participación de los estudiantes. Así nos lo contaba ayer Rosa García, vicerrectora de Estudiantes de la UGR, cuando aún quedaba una hora escasa para finalizar el evento: “Está siendo un éxito de participación estudiantil”. :
En este sentido se expresaba también Beatriz Ruiz, directora del Secretariado de Información y Participación Estudiantil, que nos aseguraba que la Universidad de Granada es “un referente en España en muchos aspectos, pero también en participación”. :
Un sistema para lograr una estimación de la cantidad de estudiantes universitarios que han pasado a lo largo de estos dos días, 15 y 16 de octubre, por los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva es el reparto de las agendas 2014/15 que se ofrecen a la entrada. “Hemos distribuido un total de 15.000 agendas y todas se han agotado antes del mediodía”, explicó la vicerrectora en declaraciones a este medio.
Pero es que, además, “creemos que puede haber superado a la del año pasado”, puesto que en 2013 también se agotaron “pero a final de la tarde del último día de las jornadas, por tanto, creemos que sí que ha superado a la del año pasado”.
Las Jornadas de Recepción de Estudiantes no para de crecer año tras año. Un evento que lanza un mensaje de acogida al nuevo estudiante y en el que la universidad se presenta “a tres niveles”, en palabras de Rosa. El primero son los servicios y recursos que la UGR pone a disposición de sus alumnos, el segundo viene de la mano del asociacionismo estudiantil con el que “se pretende promover la constitución de asociaciones y el movimiento asociativo en el seno de la universidad”, y un tercer nivel, el entorno social que engloba a la UGR y a la ciudad de Granada, instituciones, ONGs, fundaciones, etc.
En total, más de treinta expositores o stand “muy participativos y activos”, según Ruiz, a lo que añade son “una muestra de lo que es la Universidad de Granada y reflejo de la actividad diaria de esta institución”.
Durante estos dos días los nuevos estudiantes, y otros no tan nuevos, han podido conocer de primera mano el trabajo de los distintos departamentos del Vicerrectorado de Estudiantes, como el propio SIPE, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, el Gabinete Psicopedagógico, el Centro Cultural Universitario Casa de Porras o Casa del Estudiante y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud, entre otros. También han podido conocer la oferta académica de todas las facultades de la universidad, los servicios de becas y prácticas, la biblioteca, algunas de las tunas presentes en la UGR que animaron e hicieron el paso del tiempo mucho más ameno.
Por otro lado, también se encontraban otras instituciones locales o autonómicas como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada o el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada. En este segundo, Guillermo Quero, director de dicha institución, nos contaba que este año su stand, a parte de dar información sobre el IAJ, ofreció un espacio a otras entidades que no disponían de stand propio para que puedan entrar en contacto con los estudiantes de la UGR.
La agenda universitaria, las becas propias de la universidad, empleo y prácticas, grados, posgrados o las becas Erasmus son las principales dudas de los nuevos estudiantes y por lo primero que preguntan. Cada vez crece antes la preocupación por la inserción laboral tras la universidad, algo por lo que antes no se interesaban hasta casi acabar la carrera, nos contó la directora del SIPE, organismo que gestiona esta información y organizadora de las Jornadas de Recepción de Estudiantes.
Sobre la participación de los estudiantes, Beatriz Ruiz justificó que este es un “concepto muy amplio” y que la UGR tiene un alumnado que se mueve mucho en el tejido asociativo, de hecho, “es un referente en cuanto a asociaciones registradas y activas en la universidad y somos referencia en voluntariado”.
Por último, durante los días 15 y 16 de octubre también se ha celebrado la ‘Third International Week’ de la Universidad de Granada donde los estudiantes han podido conocer los distintos programas internacionales con ayuda de estudiantes autóctonos del país en cuestión. Además, la clausura del evento tuvo lugar con la entrega de premios de la II Gymkhana UGR.