Entre el 24 y 27 de septiembre la UPM abre sus puertas a más de 2.000 jóvenes a través de la I Feria de Ingeniería y Arquitectura para despertar las vocaciones tecnológicas entre los adolescentes.
La ingeniería atrae a los jóvenes cada vez más, y por esto, la Universidad Politécnica de Madrid ha decidido despertar esa vocación en los adolescentes y se presenta a ellos con esta feria. Estudiantes jóvenes de hasta 27 centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid acudirán entre los días 24 y 27 de septiembre a esta primera Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM.
Bajo el lema ‘El aprendiz de ingeniero’ se celebrará esta feria durante los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la ciudad universitaria. Esta iniciativa “responde a la necesidad de fomentar la ingeniería y la tecnología para que sean conocidas a edades tempranas”, ha dicho el rector de la UPM, Carlos Conde, al respecto.
El 24 será la inauguración oficial a las 12 del mediodía. Los tres primeros días recibirá a más de 2.000 jóvenes de entre 12 y 17 años que entrarán en contacto directo con la ciencia y tecnología. El día 27 la Feria se abre a todas las familias y público en general que quieran acudir a sus instalaciones. El horario de actividad de todos los días es de 10 horas a 15 horas de la tarde.
Esta es una nueva táctica para llamar a la vocación de los jóvenes a ser ingenieros, ante la falta de estos. Como explica el propio rector, «desde hace años, el número de estudiantes que optan por carreras de ingeniería o arquitectura ha descendido, un fenómeno que se viene apreciando en países occidentales. En España, en los últimos diez años, ha caído la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en un 23,3%, según datos del Ministerio de Educación”. Y eso que, por ejemplo, en 2010 el 50% de ofertas de empleo eran para «perfiles tecnológicos», ha destacado
Concursos de coches teledirigidos, de trivial matemático, geolocalización, competición de minisumos, tricópteros, hacer maquetas de torres con papel y espagueti y un sinfin de actividades, más de 50, que podrán disfrutar durante estos días. Más de 300 voluntarios estudiantes de la UPM y unos 42 profesores e investigadores participan y colaboran en el evento. ¿Te lo vas a perder?