Más de 2.000 visitantes en la primera semana de los Encuentros UJA


La primera semana de la feria estudiantil Encuentros UJA ha estimulado el interés por los estudios superiores en más de 2.000 estudiantes de la provincia jiennense. Para muchos de ellos se trata del primer contacto directo que tienen con la vida universitaria, una oportunidad que han aprovechado para acercarse a las carreras que les interesan, resolver dudas y conocer las ventajas que ofrece la Universidad de Jaén.

La feria, en la que también ha colaborado el Periódico Universitario Aula Magna, se ha convertido en un punto de encuentro activo y dinámico dentro del campus de Las Lagunillas. En los distintos stands que la componen los visitantes pueden, además de informarse y orientarse, ver experimentos en directo y aprender cómo se obtiene energía eléctrica a través del agua, conducir un coche robotizado desde un teléfono móvil, saber cómo a través de un catalizador puede separarse el agua oxigenada en agua y oxígeno, observar las estructuras cristalográficas de diversos minerales mediante un microscopio, analizar diversas ortofotografías de campos desde un estereoscopio para verlas en tres dimensiones, aprender cómo funcionan los drones voladores o conocer los secretos de la motocicleta diseñada por estudiantes de Ingeniería de la UJA para la competición MotoStudent, entre otras actividades.

Igualmente, el programa ha incluido las visitas al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, en el que los alumnos han conocido las distintas disciplinas científicas que se ponen en práctica en el trabajo arqueológico, desde la propia excavación, el trabajo de restauración en el laboratorio, el estudio histórico o la divulgación de las piezas y yacimientos encontrados entre la población, y al Pabellón de Deportes, para saber las actividades deportivas que podrían practicar en la UJA y conocer de primera mano las instalaciones del campus.

Para muchos de los visitantes el mayor miedo ante su acceso a la universidad es no conseguir plaza en la carrera deseada, por ello han aprovechado su paso por esta feria para informarse sobre las notes de corte de sus titulaciones favoritas, así como para plantearse otras alternativas, como por ejemplo cursar un grado parecido e intentar cambiarse en los cursos posteriores. Para otros asistentes, el miedo no es conseguir la plaza sino mantenerla, esto es, superar los cursos académicos sin arrastrar demasiadas asignaturas, en este caso los alumnos se han informado a través de diversas asociaciones de estudiantes, que también cuentan con representación en la feria, sobre la mejor forma de afrontar los estudios superiores.

Los Encuentros UJA permanecerán activos durante la siguiente semana, hasta el día 22, con el objeto de abrir las puertas del campus al mayor número de estudiantes posible. En total son más de 5.000 los alumnos convocados para visitar la institución y hacerse una idea de lo que significa ser universitario.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *