Más de 20.500 estudiantes de la UMA solicitan la Beca MECD



Las solicitudes procedentes de la Universidad de Málaga para las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para estudios de grado, diplomatura, licenciatura y máster, cuyo plazo terminó el pasado 17 de octubre, han alcanzado en la convocatoria 2016/17 un total de 20.535 expedientes. Estas ayudas tienen como objetivo hacer accesible a la mayor parte de la población la formación universitaria a través del apoyo económico.

Las becas a las que los estudiantes universitarios han optado se circunscriben, en primer lugar, a la matrícula y la concesión de la misma no supone un ingreso económico, sino que el estudiante beneficiario estará exento de pagar el importe de los créditos en los que se haya matriculado por primera vez ya que no cubre segundas matrículas. Todos los beneficiarios de la beca tienen derecho a esto y las universidades reciben una cuantía compensatoria por ello.

De este modo, el pasado año académico la UMA recibió 8.404.231 euros para cubrir las tasas de los beneficiarios de Beca MECD; mientras que los estudiantes malagueños recibieron un importe total de ayudas de 27.967.662 euros, según fuentes del servicio de Becas de la Universidad de Málaga, situado en el Aulario Rosa de Gálvez, en el Campus de Teatinos.

En segundo lugar, y siguiendo la línea de la cuantía fija, las ayudas con una dotación de 1.500 euros se estructuran ligadas a la renta si el solicitante está por debajo del umbral uno de renta familiar o ligadas a la residencia durante el curso escolar si está por debajo del umbral dos y acredita la necesidad de residir fuera del domicilio familiar.

En cuanto a la cuantía variable, distinta para los diferentes solicitantes, resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar (por debajo del umbral dos) y cuyo importe mínimo será de 60 euros. También existe la cuantía por insularidad, con una dotación que oscila entre 442 y 937 euros, y se concede cuando el solicitante tiene la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios,
según la convocatoria de este curso

Además, en la convocatoria 2013/2014 desaparecieron las ayudas por desplazamiento que se concedían en función de los kilómetros existentes entre la localidad en la que se encontraba el domicilio familiar y el centro de estudios. En la actualidad sólo existe la posibilidad de obtener la ayuda por residencia y no incluye entre sus componentes ninguna ayuda por desplazamiento y transporte.

Por tanto, dependiendo de los requisitos académicos (estudios que se realicen) y económicos (el umbral de renta de la unidad familiar) la beca puede incluir uno o más tipos de componentes. El estado de tramitación de la solicitud se puede consultar a través de la web del MECD.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *