Mas de 200 científicos participan en la Noche de los Investigadores granadina


El Paseo del Salón recibirá la noche del viernes 25 de septiembre una veintena de stands con charlas, talleres y exposiciones donde los ciudadanos podrán conocer de primera mano los proyectos científicos que la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud la Estación Experimental del Zaldón o el Instituto de Astrofíca de Andalucía desarrollan en la actualidad. Las actividades, enmarcadas en la Noche de los Investigadores (ERN15), se celebran por cuarto año consecutivo con una participación de más de 200 científicos granadinos.

El programa de actividades fue presentado a principios de semana por el vicerrector de Extensión universitaria de la UGR, Victor Medina, en el Salón Rojo del Hospital Real. Al acto acudieron  Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García y la directora de la Estación Experimental del Zaldín, Matilde Barón. 

Bajo el eslogan “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” se dirigen las actividades cuyo temática general busca defender la igualdad de género y la presencia femenina en la ciencia actual. A partir de las 17,00 de la tarde abrirán las puertas los diferentes stands que, junto a dos zonas de microcuentos y un área destinada a presentar los proyectos financiados por la Unión Europea, desarrollaran distintas actividades de hasta 23 temáticas diferentes.

A partir de las 17,30 el CSIC ofrecerá desde su área de actuación 11 microcuentos que se irán alternando cada 15 minutos. Con una perspectiva científica los relatos proponen títulos como “¿Qué tiempo hace en Marte?”, “La leche como vehículo de salud” o “Los animales también reciclan”. La Universidad de Granada dispone de su propia zona de narraciones, para lo cual ha preparado un espectáculo-taller que combina un actuación musical con un experimento donde los asistentes podrán analizar el impacto sobre sus emociones que produce la representación.

Los niños también dispondrán de su propio espacio en la Kid’s Corner, con actividades científicas donde divertirse y aprender construyendo sus propios cohetes, estudiando qué es la cristalización o acercándose a la genética con simulaciones médicas. En total serán 6 talleres dirigidos especialmente a los más jóvenes, con una clara perspectiva lúdica. Las actividades estarán abiertas a partir de las 17,00 de la tarde en el extremo occidental del Paseo del Salón.

La noche culminará con una Gala Final que contará con actuaciones de Antonio Arias “Lagartija Nick” y “el Niño de las pinturas”. Los artistas presentarán un espectáculo inédito titulado “Aniara: un viaje, más allá de las estrellas”, basada en la obra del escrito sueco, Harry Martinson. El espectáculo versa sobre una nave  espacial donde viajan los últimos supervivientes del planeta Tierra, mezclando ciencia, poesía, música y grafismo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *