Más de 200 estudiantes internacionales aterrizan en la UAL

Más de 200 estudiantes internacionales aterrizan en la UAL


Un total de 239 estudiantes internacionales aterrizaron ayer en la Universidad de Almería para formarse durante el primer cuatrimestre en el campus almeriense. Estudiantes procedentes de otros países cuya primera toma de contacto ha tenido lugar con las Jornadas de Orientación Internacional. Una iniciativa con la que, durante tres días, se les enseñará el campus de la UAL y los servicios de los que dispone, como la Biblioteca, UAL Deportes o el Centro de Lenguas; y se les orientará y ayudará en el inicio de las clases, algo habitual cada curso.

Unas Jornadas que este año, debido a la pandemia del Covid-19, han visto afectada su programación y han tomado especial relevancia las cuestiones relacionadas con la prevención en la transmisión del virus. Además, cabe señalar que las Jornadas de Orientación Internacional han sido la primera actividad académica que se celebra en el campus. Por este motivo, para su inauguración la UAL ha tomado todas las medidas de seguridad y eligió un espacio al aire libre, como son las inmediaciones del Edificio de Gobierno, para celebrar el acto. Experiencia que ha sido “muy placentera, agradable y vistosa y nos planteamos hacerla en el futuro también al aire libre”, comentaba el vicerrector de Internacionalización de la institución almeriense, Julián Cuevas.

Leve bajada de estudiantes internacionales este curso

Insistiendo en que “queremos que los estudiantes internacionales disfruten, pero que lo hagan con responsabilidad y que nos ayuden a evitar su propagación”, Cuevas ha indicado que pese a que por la pandemia la movilidad se haya resentido en ambas direcciones, tanto en estudiantes entrantes como salientes, “la UAL mantiene el tipo”. En este sentido, ha explicado que está en contacto con el resto de universidades españolas y con otras socias de Europa y “los daños han sido muchísimo mayores en otros sitios. En la UAL, calculo que mantendremos dos tercios tanto de entrantes como de salientes”.

Así pues, el objetivo por parte del equipo de Relaciones Internacionales y del Vicerrectorado ha sido mantener viva la internacionalización del campus ya que “los estudiantes internacionales son una figura fundamental en la estrategia de la Universidad. Estamos muy contentos con su llegada, son un soplo de aire fresco”, comentaba el vicerrector.

En cuanto a las nacionalidades de los estudiantes internacionales entrantes este primer cuatrimestre, la mayoría son de Italia (54), seguidos de los procedentes de Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Eslovaquia, Bélgica, Irlanda y República Checa. Asimismo, en relación con los estudiantes salientes, este primer cuatrimestre son 229 estudiantes de la UAL los que cursarán fuera de España sus estudios. La mayoría con destino a Polonia, Italia, Portugal y Reino Unido. Le siguen países como Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Lituania y República Checa.

Por último, tras finalizar el acto el vicerrector quiso reconocer también el tener cierta crispación con toda la situación que ha provocado la pandemia del Covid-19, del impacto que tiene en la Universidad, un lugar de encuentro. Y es que, subrayaba, “nuestra obligación es contribuir a la normalidad, el riesgo cero no existe y hay que salir adelante e intentar alcanzarla en todo lo posible”. Por supuesto, añadía, “siempre con la mayor responsabilidad del mundo, como les he insistido a los estudiantes, como con el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, el uso del hidrogel, lavándose las manos frecuentemente, etc. Los queremos y los queremos aquí”.


Compartir